El Gobierno busca el aval de la Legislatura para edificar una nueva cárcel en Tucumán

El Gobierno busca el aval de la Legislatura para edificar una nueva cárcel en Tucumán

Se afectará un terreno ubicado en Benjamín Paz, Trancas, a la vera de la ruta 9.

CRISIS CARCELARIA EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA CRISIS CARCELARIA EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
26 Octubre 2021

La Casa de Gobierno gestiona el visto bueno de la Legislatura para avanzar con la construcción de una nueva cárcel en Tucumán.

A través de un proyecto de ley -enviado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo-, se busca el aval del cuerpo colegiado para afectar un terreno situado en la localidad de Benjamín Paz, departamento Trancas, para la edificación de un complejo penitenciario que permita descomprimir la crisis carcelaria que atraviesa la provincia.

"Para la elección del se evaluó las ventajas con las que cuenta su ubicación y accesibilidad", expresan los fundamentos de la iniciativa, que cuenta con la rúbrica del ministro de Seguridad saliente, Claudio Maley

El texto advierte que el objetivo es ampliar "la capacidad de alojamiento de las personas privadas de su libertad" en la provincia.

En esa línea, recuerda la vigencia de la ley 9.057, que establece el estado de emergencia en materia de seguridad y en políticas carcelarias, entre otros rubros.

BENJAMÍN PAZ. La localidad donde se construirá la cárcel -señalada con el ícono rojo- está ubicada en el departamento Trancas, cerca del límite con Salta. Imagen de Google Maps BENJAMÍN PAZ. La localidad donde se construirá la cárcel -señalada con el ícono rojo- está ubicada en el departamento Trancas, cerca del límite con Salta. Imagen de Google Maps

"Se hace necesario continuar con las proyecciones y políticas públicas para brindar los alojamientos en condiciones razonables y adecuadas para las personas privadas de su libertad, ello en consideración al esfuerzo que ya viene haciendo el Gobierno de la Provincia a través de sus fuerzas de seguridad en las distintas dependencias policiales del territorio provincial y en las instalaciones del Servicio Penitenciario", consigna el proyecto de ley.

Además, destaca que "entre las pautas que fueron consideradas" para la elaboración de la iniciativa, hubo "dos puntos fundamentales que se analizaron y que, oportunamente, también fueron planteados por el Poder Judicial de la Provincia".

"El primero es considerar la tasa de prisionización para evitar la súper población en las dependencias policiales, y el segundo la necesidad de que todos los alojados privados de su libertad se encuentren bajo custodia y guarda del sistema penitenciario", apunta el texto, que ingresó la semana pasada por mesa de entradas de la Legislatura.

Ayer, la propuesta recibió el dictamen favorable de la comisión de Seguridad y Justicia, y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la sesión de este jueves.

Tucumán atraviesa hace años una crisis carcelaria que motivó observaciones por parte de la Justicia provincial e incluso de organismos internacionales.

Pero el hecho político que parece haber disparado el proyecto de ley en cuestión fue la fuga del ex guardiacárcel Roberto Rejas, quien se había escapado de la sede de Bomberos luego de haber sido condenado a prisión perpetua por los crímenes de Milagros Avellaneda y de su hijo pequeño, Benicio. Dos semanas después de la evasión, el hombre fue recapturado en una localidad del interior de Salta, pero la evasión todavía está siendo investigada por la Justicia.

Comentarios