Ingresó la Cuenta de Inversión 2020 a la Legislatura: ¿El jaldismo lleva al recinto los gastos del Gobierno?

Ingresó la Cuenta de Inversión 2020 a la Legislatura: ¿El jaldismo lleva al recinto los gastos del Gobierno?

El Tribunal de Cuentas emitió este lunes el informe previsto por la Constitución provincial. Tensiones en la relación Manzur-Jaldo.

Ingresó la Cuenta de Inversión 2020 a la Legislatura: ¿El jaldismo lleva al recinto los gastos del Gobierno?
16 Septiembre 2021

La elección del defensor del Pueblo. La interpelación al ministro de Educación. La interna en las PASO del Frente de Todos. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo han medido fuerzas en distintos "rounds" en este tiempo, en el marco de la puja por la conducción más allá de 2023. Ahora, los máximos referentes del peronismo tucumano podrían afrontar una nueva batalla, esta vez en torno a los gastos del Gobierno provincial.

El lunes, el Tribunal de Cuentas (TC) emitió el informe sobre la Cuenta de Inversión (CI) 2020. Y, siguiendo las disposiciones constitucionales, envió las copias del voluminoso estudio a la sede legislativa de Muñecas al 900. Mientras se profundizan las tensiones con la Casa de Gobierno, ¿el jaldismo llevará al recinto la CI?

Hasta el momento, y debido a las buenas relaciones históricas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Tucumán, nunca se ha discutido en sesión si corresponde la aprobación o el rechazo del informe contable anual que efectúa la Contaduría General de la Provincia, y sobre el cual se expide el Tribunal de Cuentas.

Sucede que, a partir de un párrafo expresado en la Ley de Administración Financiera, la Cuenta de Inversión puede ser convalidada de manera "ficta" si, a dos años de su presentación, no ha sido tratada por una comisión especial de la Legislatura.

De hecho, este es uno de los "viejos reclamos" de la oposición -inclusive, planteado a través de proyectos de ley o de resolución-, que jamás ha logrado reunir los números suficientes en el cuerpo colegiado para forzar la discusión relativa a los ingresos y las erogaciones del erario.

Sin embargo, en el escenario político actual, con Manzur y Jaldo enfrentados, se abrió la puerta a la posibilidad de que la Cámara provincial conforme aquella comisión especial, lo cual implicaría un hecho inédito desde la puesta en vigencia de la Carta Magna de 2006.

"La Legislatura seguirá cumpliendo su función. Si tenemos que tratar la Cuenta de Inversión de Juan Manzur, lo vamos a hacer. Ya dijimos la vez pasada: somos una Legislatura que quiere transparencia", afirmó el legislador jaldista Javier Morof, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales. Y advirtió que "la intención es que se analice (el informe contable), por la sencilla razón de que los tucumanos tienen que saber en qué se gasta la plata".

Fuentes del Poder Legislativo advirtieron que, más allá de los dichos de Morof, no está en la agenda inmediata del cuerpo colegiado llevar la CI al recinto. De todos modos, eso no implica que pueda suceder, más tarde o más temprano.

De hecho, el jaldismo podría reunir los números para avanzar en ese sentido, ya que, además de las 19 bancas propias, el tema en cuestión daría pie a los 15 opositores a aportar su voto. Además, el espacio del vicegobernador preside las comisiones clave de la Legislatura, como la de Hacienda y la de Asuntos Constitucionales. Así, todo dependerá de la decisión política que adopte la conducción de la Cámara.

Comentarios