Hace 34 años que las críticas a la cuenta de inversión son iguales, según el ministro

Hace 34 años que las críticas a la cuenta de inversión son iguales, según el ministro

"Hay problemas de base de imputación, pero es un problema lógico", dijo el funcionario. Inversión en obras de infraestructura básica.

05 Diciembre 2006
“La reunión fue muy buena”, evaluó el ministro de Economía, Jorge Jiménez, al término del encuentro que mantuvo con los legisladores. A la salida, dialogó con la prensa en estos términos:

-¿Cuáles son las diferencias con el Presupuesto de 2006?
- Hemos tomado las pautas que nos da la Nación, que determinan un crecimiento del 13%. Esa es la diferencia global.
    
-¿Qué destino le darán?
- Son los que tiene el Estado: obra pública, educación, salud... El gobernador (José Alperovich) decidió seguir haciendo toda la inversión en obras de infraestructura básica.
 
-¿Qué se dijo sobre la continuidad de los tickets?
- Insistimos en nuestra postura. La provincia ahorra más de $ 30 millones (pagando el 20% de los sueldos estatales con vales).
 
-¿Hablaron de la eventual creación de una comisión que investigue la cuenta de inversión de 2005?
-Ese es un tema de los legisladores. Sí dije que presentamos todos los datos. Todo está registrado. No hay ningún tipo de malversación, como lo dice el propio Tribunal de Cuentas, que insiste en que todo está bien y en que los números coinciden. Hay problemas de base de imputación, pero eso es un problema lógico.

-¿Como tomó el informe del Tribunal de Cuenta?
- Como tiene que ser. Cuando hay diferencia de criterio en la imputación nosotros la aceptamos. Hacemos  lo que estamos obligados a hacer, pero hay veces que los criterios de imputación no son los mismos. El Tribunal de Cuentas tiene toda la información en forma permanente porque así lo marca la ley.

- ¿No le llamó la atención ese informe?
- Hace 34 años que el informe viene siendo en el mismo sentido, porque siempre hay diferencias de imputación y cosas que corregir. (sic) O sea que no nos toma de sorpresa y va a seguir siendo en el futuro. (sic) No quiere decir que haya nada mal. Insisto. Hay diferentes criterios de imputación.
 
- ¿El Presupuesto 2007 se sanciona antes de fin de año?
- Lo hemos pedido. Después, ya depende de los legisladores.
 
- ¿Cómo evoluciona la recaudación de Rentas?
- En noviembre, recaudamos más de lo previsto: $ 57 millones. Y este mes pensamos pasar holgadamente los $ 60 millones
 
- ¿A cuanto llegaría la recaudación global de 2006?
- A un poco más de $ 600 millones. Es un incremento aproximado del 20% respecto del año pasado. Ha aumentado mucho la actividad (comercial), pero también se debe a los controles contra la evasión que Rentas realiza de modo permanente.
 
- ¿Atenderán el planteo de la Sociedad Rural para que baje la alícuota de los impuestos distorsivos, como contrapartida de la revaluación de los campos?
- Por supuesto. Todo eso lo analizamos también.

¿Que posibilidad existe de acceder a ese pedido?
- Cuando terminemos el análisis, daremos la información.