Cuenta de inversión: pedidos

Cuenta de inversión: pedidos

Silvia Elías de Pérez. Silvia Elías de Pérez.
18 Abril 2021

La revelación de los datos de la Cuenta de Inversión (CI) de la Provincia en el ejercicio 2019 –todavía pendiente de aprobación por parte de la Legislatura- abrió lugar a la presentación de dos pedidos de informes ante el Gobierno provincial por dos asuntos clave: deuda pública y educación.

Ambos requerimientos llevan la firma de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio), y fueron dirigidos a los ministros de Economía, Eduardo Garvich, y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Días atrás, LA GACETA había dado a conocer los primeros informes sobre la CI de 2019. Se trata de un voluminoso documento contable que, por disposición constitucional, debe presentar anualmente el Poder Ejecutivo ante el Legislativo para su revisión y aprobación o rechazo.

En la Cuenta de Inversión figuran todas las cifras relativas a la ejecución presupuestaria de los recursos de los tres poderes del Estado provincial y de los entes descentralizados.

Este diario, que pudo acceder a la CI 2019, constató que el Gobierno había declarado una deuda pública de cercana a los $ 20.000 millones al cierre de dicho ejercicio. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas (TC), en su análisis de rigor sobre el informe contable, consignó que no se habían considerado intereses y saldos por casi $ 10.000 millones que sí estaban registrados en el Sistema Administrativo Financiero y Contable (Safyc) de la Provincia.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a LA GACETA que la diferencia en los montos está dada porque allí aplican “hace muchos años” criterios técnicos diferentes a los utilizados por el Tribunal de Cuentas para expresar la deuda. Y aceptaron brindar en los próximos días una exposición detallada sobre el tema a través de este diario.

Por su parte, la senadora Elías de Pérez avanzó con una presentación ante el Ministerio de Economía para requerir un informe sobre la deuda pública y sobre otros asuntos contenidos en la CI 2019. “Garvich debe ir a la Legislatura y responder a los tucumanos por qué esconde un tercio de la deuda pública; por qué ha fundido las arcas de la Provincia; por qué no invierte en obra pública; cuánto le paga al Banco Macro para que maneje los fondos de la Provincia; cuánto le pagamos de intereses por la plata que le gira el banco todos los meses para pagar los sueldos; por qué no blanquea esa deuda; por qué no presenta los números de la provincia”, enumeró la opositora. Y cuestionó: “¿es el ministro de Economía de la Provincia o el contador de los deseos políticos del gobernador?”.

En paralelo, la integrante de la Cámara Alta solicitó informes de manera oficial también al ministro Lichtmajer y al director de Construcciones Escolares, Enrique Getar, para consultarles sobre una serie de erogaciones que aparecen en la CI 2019, así como también sobre las razones por las cuales no se invirtieron los fondos previstos para el mantenimiento de los edificios educativos y otras obras en el ejercicio que antecedió a la pandemia. “El ministro ha descuidado la gestión y dilapidado los fondos públicos, ha convertido el Ministerio de Educación en una unidad básica para sus deseos personales. Por el bien de nuestros niños y de la comunidad educativa, debe renunciar y dar lugar aquellos que prioricen a la educación, y que la entiendan como el camino de progreso de los pueblos”, sostuvo Elías de Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios