Coronavirus: ¿Qué dicen los proyectos de ley que promueven un "pasaporte sanitario" en Tucumán?

Coronavirus: ¿Qué dicen los proyectos de ley que promueven un "pasaporte sanitario" en Tucumán?

La medida, implementada en Europa y en otros puntos del mundo, no será aplicada por ahora en la provincia. Pero la idea suma adhesiones.

Coronavirus: ¿Qué dicen los proyectos de ley que promueven un pasaporte sanitario en Tucumán?
21 Agosto 2021

Italia, Francia, Alemania y otros países del mundo recurrieron a la implementación de un "carnet sanitario" para avanzar con la flexibilización de actividades, a más de un año y medio de que se desató la pandemia de coronavirus. Por ahora, en Tucumán no está prevista la puesta en vigencia de un "pase" como condición para acceder a espacios públicos. Sin embargo, la idea gana cada vez más adhesiones, sobre todo en el ámbito legislativo.

Según el sistema de consulta de expedientes del Poder Legislativo, son tres los proyectos de ley que proponen la creación de un sistema de control en lugares públicos, a fin de que sólo las personas que cuenten con su carnet de vacunación oficial -con una o dos dosis- tengan permitido el ingreso.

1) Un Pasaporte Sanitario Provincial.- El legislador Raúl Ferrazzano (Justicialista de Todos) elevó un proyecto de ley que promueve la creación de un certificado "de validez provincial, de carácter individual e intransferible, dirigido a todas los ciudadanos de la provincia". Este Pasaporte Sanitario, indica la iniciativa, "será exigible en todas las jurisdicciones locales y acreditará la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, el PCR o el test rápido negativo". Además, aclara que será utilizado "para ingresar a las discotecas y/o a cualquier actividad social y pública que se considere de alto riesgo de propagación de la enfermedad".

"El concepto con el que se plantea la propuesta, consiste en un marco genérico que no se limite, solo, en la actual situación de pandemia de la covid-19; y le otorga a la presente ley, la facultad y los espacios para una figura definitiva que contemple la protección de la salud de los argentinos y argentinas, así como del sistema sanitario de nuestra provincia. Para ello, será la autoridad de aplicación -es decir, el Ministerio de Salud de Tucumán- la que deberá proponer la necesidad de incorporar nuevas enfermedades y/o situaciones sanitarias que deban ser contempladas en el mediano plazo", expresó Ferrazzano en los fundamentos de la propuesta, planteada a fines de julio (la podés descargar haciendo clic acá).

2) Un Carnet de Vacunación contra la covid-19.- La peronista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) redactó una propuesta para establecer la "obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación a todas las personas, para su ingreso a establecimientos públicos". La iniciativa, elevada hace una semana, aclara que se trata de una "medida preventiva", enmarcada en la lucha contra la pandemia, y con alcance "a todas las personas que presten servicios en las reparticiones públicas, como al público en general" y a los usuarios del servicio de ómnibus. 

"El carnet será requerido a aquellas personas que se encuentren incluidas en el Plan Estratégico de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 de la Provincia", agrega el proyecto. E invita a "la actividad privada en general de la provincia" a adherirse al sistema; en especial, "a los servicios privados de salud, educación, seguridad, transporte público en automóvil y transportes privados, comercio, entidades civiles, deportivas y recreativas en general, y todas aquellas actividades de concurrencia masiva".

"El bienestar en la salud de la población se verá reflejado en la cantidad de actividades que las tucumanas y tucumanos podamos realizar cotidianamente sin afectar la educación, el trabajo, la producción, las relaciones sociales y también en el bienestar psíquico individual y social", indicó Alperovich en los fundamentos de la iniciativa (la podés descargar haciendo clic acá).

3) Un "pase sanitario" para ingresar a Tucumán y para permanecer en la Legislatura.- La peronista Mariela Reyes Elías presentó dos proyectos que promueven el uso de los certificados de vacunación contra la covid-19 para el acceso a lugares públicos.

La primera de las iniciativas -con formato de resolución- solicita que el Comité Operativo de Emergencia (COE) establezca como requisito para el ingreso a Tucumán la presentación del carnet de vacunación "a toda persona mayor de 18 años, o dependiendo del rango etario en el cual se encuentra la etapa de vacunación en su provincia". Como alternativa, además, propone que se requiera la presentación de un PCR con resultado negativo efectuado 72 horas previas al arribo a esta jurisdicción. En los fundamentos (podés descargar el texto completo aquí), Reyes Elías advirtió que esta medida resulta clave, debido "a la inminente llegada de la variante delta a la provincia".

El segundo proyecto sobre este tema firmado por la legisladora peronista se circunscribe al ámbito del Poder Legislativo. El texto busca que la presentación del carnet de vacunación sea obligatoria por parte de "todo empleado que cumpla funciones en la Legislatura, sea planta permanente o temporario". La iniciativa incluye "a toda persona que no perteneciera a la Cámara, o no cumpliese funciones en ella", y que pretenda "permanecer" en el edificio de Muñecas al 900. "Vacunarse es un acto de plena solidaridad, no debe ser motivo de discusión ni de autodeterminación", sostuvo Reyes Elías en los fundamentos (podés descargar el texto completo haciendo clic acá).

¿Qué dicen las autoridades sobre el "pase sanitario" para Tucumán?

En una nota publicada esta semana por LA GACETA, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, advirtió que en el espíritu del Gobierno no está obligar a nadie a vacunarse, sino en persuadir sobre la importancia de acceder a la inmunización. “La vacuna es optativa, pero sabemos que para poder superar esta pandemia necesitamos a todos vacunados. Desde nuestro lugar no impulsamos un pasaporte sanitario, pero si las distintas actividades lo consideran necesario apoyaremos esa medida”, afirmó la funcionaria. De todos modos, remarcó que "la vacunación es la única arma que tenemos en estos momentos". "Nos parece fundamental seguir vacunando, y a eso apuntamos. Hoy están casi todas las actividades flexibilizadas. Esperamos que la gente mantenga una conciencia social para evitar que los casos se disparen nuevamente”, indicó.

Una iniciativa a nivel municipal

En la última semana de julio, el concejal de San Miguel de Tucumán David Mizrahi (Lealtad Peronista) elevó un proyecto de ordenanza para que en la Capital se aplique el “pase sanitario”, con un sistema similar al implementado en Europa. “Hace un año decíamos que la única solución era que llegue la vacuna para volver a la normalidad. Y ahora la vacuna está. Somos conscientes que aún hay que esperar a que avance un poco más la vacunación, pero ya debemos debatir si queremos que San Miguel de Tucumán sea el primer municipio sin restricciones y con pase sanitario”, argumentó el edil oficialista en aquella ocasión, en diálogo con este diario.

En el ámbito universitario

Los interesados pueden elegir entre dos tipos de certificados: uno que indique que ya tuvieron covid-19 y se recuperaron, u otro que demuestre que ya recibieron (al menos) una dosis de la vacuna.

Comentarios