Coronavirus: qué puesto ocupa Tucumán en el ranking nacional de "segundas dosis"

Coronavirus: qué puesto ocupa Tucumán en el ranking nacional de "segundas dosis"

En Argentina, el 40% de las personas vacunadas contra la covid-19 pudo completar el esquema de inmunización.

VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. Campaña de inmunización contra la covid-19. Foto de Prensa Ministerio de Salud Pública VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. Campaña de inmunización contra la covid-19. Foto de Prensa Ministerio de Salud Pública
19 Agosto 2021

Argentina parece haber superado el pico de contagios por la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el riesgo por la posibilidad de que, tarde o temprano, la variante "Delta" alcance la circulación comunitaria en el país hace que los expertos pongan especial énfasis en la importancia de completar los esquemas de vacunación contra la covid-19. ¿Cuánto se avanzó hasta hoy con la colocación de la segunda dosis en el país? ¿Y en Tucumán?

La respuesta a estos interrogantes se puede encontrar en los datos oficiales que aporta el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Monitor Público de Vacunación.

La puesta en marcha de este portal fue una de las primeras medidas que adoptó la titular de esa cartera, Carla Vizzotti, luego de la renuncia de su antecesor, Ginés González García, por el escándalo desatado en torno al caso del "vacunatorio VIP".

En principio, la estrategia sanitaria del Gobierno nacional apuntó a ampliar al máximo la aplicación de la primera dosis de las diferentes vacunas a las que accedió la Argentina.

En este marco, se resolvió inclusive prorrogar a tres meses el intervalo para la colocación de las segundas dosis (lo aconsejado por los laboratorios era entre cuatro y ocho semanas, según el tipo de vacuna).

A la fecha, se distribuyeron 42,79 millones de dosis entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Los envíos se efectuaron sobre la base de la población registrada en cada jurisdicción.

De aquel total, fueron aplicadas 37,78 millones de vacunas, de las cuales 26,92 millones corresponden a la primera dosis, mientras que 10,85 millones de personas pudieron completar el esquema de inmunización contra la covid-19.

De esta forma, a nivel nacional, el 40,3% de las personas vacunadas lograron acceder a la segunda dosis.

Sin embargo, no en todos los distritos se avanzó de igual forma.

Según se desprende de las cifras oficiales, el "ranking" está encabezado por La Pampa, donde poco más del 55% de los vacunados pudo finalizar con el tratamiento.

Se trata de una provincia relativamente "pequeña" en cuanto a densidad de población, al punto de que es el penúltimo distrito en cuanto a cantidad de dosis recibidas (sólo supera a Tierra del Fuego en este rubro).

Tucumán, en tanto, se encuentra en quinto puesto del listado nacional, ya que el 48,2% de los ciudadanos pudieron completar el esquema de inoculación.

En la actualidad, el Ministerio de Salud de Tucumán apunta a avanzar con la colocación de la segunda dosis entre la población mayor a 18 años. Uno de los principales inconvenientes surgió a partir de la escasez del segundo componente de Sputnik V, de origen ruso y ahora producida en este país por el Laboratorio Richmond. Ante este escenario, las autoridades sanitarias resolvieron que las personas puedan optar por finalizar el tratamiento mediante la combinación con la vacuna de Moderna.

A nivel nacional, Tucumán es el sexto distrito que más dosis recibió por parte del Gobierno. De las 1.577.300 vacunas que arribaron a la provincia, hasta hoy fueron aplicadas 1.423.696 (es decir, el 90%). De este total, 960.670 vacunas corresponden a la primera dosis, y 463.026, a la segunda.

Entre las jurisdicciones que cierran el "ranking" de inmunización aparecen cuatro provincias del norte argentino: Salta, Entre Ríos y Corrientes, con el 35% de esquemas iniciados y completados; y Catamarca, con el 27%.

Comentarios