¿Se acerca el final de la pandemia de coronavirus en la Argentina?

¿Se acerca el final de la pandemia de coronavirus en la Argentina?

Covid: uno de los asesores del Gobierno nacional vaticina un fin de año intenso.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES. El uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos son fundamentales para evitar contagios, dicen los expertos. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ EXTREMAR LAS PRECAUCIONES. El uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos son fundamentales para evitar contagios, dicen los expertos. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
17 Agosto 2021

El 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pese al avance de la campaña de vacunación, la pandemia de coronavirus no habrá sido superada. Al infectólogo Eduardo López le preocupa que se evalúen alternativas para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes con covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio. "Cualquier persona con alguna sintomatología tiene que quedarse en su casa; aislada. No puede ir a votar. Es sentido común", declara con cierto tono de exasperación. "El Estado tiene que vacunar, vacunar y vacunar. Y decirle a la gente que la pandemia no se ha acabado", añade.

Durante un reportaje con este diario, el médico explica que si para ese entonces la cepa delta circula de manera comunitaria, el reporte diario de casos aumentará. López integra el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional y es jefe de la División Clínica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó el martes 3 de agosto una acordada en la que dispone que los jueces con competencia electoral de cada uno de los 24 distritos determinarán el procedimiento de emisión del voto de quiénes tengan síntomas y, de todos modos, reclamen participar de los comicios. 

- ¿Estamos ante las últimas olas del covid? ¿O resta bastante?

- Esta pandemia no se va; tenemos varios meses por delante todavía. Y esos meses van a ser intensos, al menos hasta fin de año. ¿Quiere saber cuándo vamos a salir? No tengo la respuesta. Ni yo ni nadie. En todo el mundo, nadie sabe. Lo único que sí se sabe es que la situación mejora cuando se tiene vacunada a la mayor parte de la población con al menos dos dosis.

- Pero han bajado y siguen bajando los casos.

- Sí. Esa es una buena noticia. Es evidente que están disminuyendo la incidencia de casos y la curva de muertes con respecto a meses anteriores. La mala noticia es que hay un retraso con respecto a la campaña de vacunación. Deberíamos terminar agosto con todos los mayores de 30 años vacunados.

- ¿Cómo observa nuestra situación?

LAS RAZONES DETRAS DE LOS CONTAGIOS. Eduardo López, asesor en temas sanitarios del presidente, Alberto Fernández. ARCHIVO LA GACETA LAS RAZONES DETRAS DE LOS CONTAGIOS. Eduardo López, asesor en temas sanitarios del presidente, Alberto Fernández. ARCHIVO LA GACETA

- Lo que Argentina hizo muy bien (y debemos reconocerlo) es portergar lo máximo posible la circulación de la cepa delta. Cuanto más tarde en circular de forma comunitaria, más tiempo tendremos de vacunarnos todos con dos dosis. Necesitamos demorar su influencia un poco más, para alcanzar ese objetivo. Fíjese lo que hizo delta en otros países, como Estados Unidos: afectó, principalmente, a quiénes tenían una sola aplicación.

- Pero ahora los estadounidenses enfrentan un aumento de contagios en niños.

- Justamente, porque son la población que no está vacunada. Esa cepa es mucho más contagiosa y tiene una mejor capacidad para evadir el sistema inmune. Por eso, alcanza a los niños y a las personas que no han completado el calendario. Ellos (los niños, los no vacunados y los vacunados de manera incompleta) son ahora los individuos suceptibles a la enfermedad.

- ¿Habrá vacunas este año para los chicos de entre 12 y 18 años?

- Estimo que sí. Se ha empezado con quiénes tienen comorbilidades, pero pronto vamos a vacunar a esa franja también. Mientras tanto, el lavado de manos, la distancia social y el uso de barbijo siguen siendo las medidas de protección.

- ¿Qué recomienda con respecto a la combinación de vacunas?

- No es la mejor opción mezclar una vacuna vectorial, como la rusa, con otra de un virus inactivado o ARNm, como AstraZeneca o Moderna. Pero la Argentina se encuentra en una situación crítica porque el grueso de su población ha sido inoculada con una dosis de Sputnik V y la dotación del segundo componente está llegando de modo esporádico. Ante esta realidad, hay que vacunarse con lo que esté disponible. Tampoco hay que plantearlo como algo tremendista. Le reitero que, con las nuevas cepas, nadie habla de eficacia con una sola dosis.

- ¿Hubiéramos alcanzado la inmunidad de rebaño sin mutaciones?

- La cepa delta ha incrementado el porcentaje de la población que debe estar inmunizada para lograr la inmunidad de grupo: ahora se necesita entre un 70 % y un 80 %. Esta variante tiene entre un 40 % y un 80 % de mayor transmisibilidad que la británica que, a su vez, es un 30 % más transmitible que el virus original salido de Wuhan. Quiere decir que posee una enorme capacidad de contagio. Además, recordemos que puede evadir el sistema inmune. Por ello, para neutralizarla se requiere una mayor cantidad de anticuerpos.

-¿Qué opina de la implementación de un pasaporte sanitario?

- Se puede pensar en esa medida cuando se tiene vacunado a ese 70 % u 80 % de la población. Aplicarlo en nuestro país, en la situación actual, sería transmitir una idea de falsa seguridad. Con una dosis, nadie está realmente protegido.

- Algunos países van por su tercera dosis y otros no puedan completar aún la segunda...

- Ninguna vacuna, con una sola dosis, tiene más de un 40 % de eficacia ante la variante delta. Por ello la Organización Mundial de la Salud insta, primero, a que los países ricos donen vacunas a los pobres.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios