Viajes al exterior: los tucumanos que habían comprado pasajes los postergaron

Viajes al exterior: los tucumanos que habían comprado pasajes los postergaron

"Si salen, no saben si después podrán volver". A qué destinos se puede acceder y cuáles son los requisitos. Cobertura médica y covid.

AEROPUERTO TUCUMANO. AEROPUERTO TUCUMANO.
03 Agosto 2021

"Viajar al exterior se ha vuelto bastante complicado. Este viernes vence el decreto que puso un límite en la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país. Pero todavía no hay noticias si se eso se mantendrá, se incrementará o se reducirá", dice el operador turístico Jorge Acosta. "Entonces, la sensación que prima es la incertidumbre: la gente no sabe si puede viajar o no. Para peor, muchos destinos de Europa que estaban abiertos al turismo decidieron ahora prohibir el ingreso de personas de países considerados de riesgo, como el nuestro. Y los que no, te obligan a aislarte entre siete y 10 días aunque cuentes con una prueba de PCR negativa", prosigue.

"Todo está cambiando de manera permanente. Con los brotes de la cepa delta, no se puede planear nada. No sólo no sabés si podrás volver a entrar a la Argentina, sino que tampoco sabés si podrás entrar a dónde vas. Se ha vuelto muy complicado. La falta de certezas es una constante".

La circulación de la variante delta en la Argentina (y en el mundo) ha complicado el panorama de las salidas. A las ya conocidas restricciones en los ingresos, que han dejado a muchas personas varadas, se le han sumado restricciones dispuestas por otras naciones, ante la noticia de que la cepa surgida en la India se encuentra aquí. La situación sanitaria cambia constantemente conforme evoluciona la pandemia -razona Acosta-. Los estados no sólo toman medidas internas según su semáforo epidemiológico, sino que deben tener en cuenta el contexto externo del coronavirus.

Ante esto, el agente cuenta que la gran mayoría de los tucumanos que había comprado un viaje ha optado por posponerlo. "Si salen, no saben si después podrán volver", razona. Además, tampoco hay oferta de pasajes: al bajar la cantidad de ingresos (un avión tiene una capacidad promedio de entre 130 y 250 pasajeros) muchas compañías han resuelto cancelar sus vuelos, directamente. "No pueden venir vacíos para llevar pasajeros", indica.

Además de la palabra incertidumbre, Acosta menciona de modo permanente la falta de previsibilidad. "Los tucumanos han optado por diferir sus viajes hasta no tener un panorama más claro. Todo está cambiando de manera permanente. Con los brotes de la cepa delta, no se puede planear nada. No sólo no sabés si podrás volver a entrar a la Argentina, sino que tampoco sabés si podrás entrar a dónde vas. Se ha vuelto muy complicado. La falta de certezas es una constante".

Actualmente, en la Argentina rige un cepo aéreo que permite el ingreso semanal de unos 7.000 individuos provenientes de otras partes. Eso fue fijado por el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, cuya vigencia expira el 8 de agosto. Además, desde Migraciones desalientan los viajes por cuestiones no esenciales.

BROADWAY. Los teatros de Nueva York decidieron exigir el uso de barbijos para poder ingresar a ver un show, debido al aumento de contagios.  REUTERS BROADWAY. Los teatros de Nueva York decidieron exigir el uso de barbijos para poder ingresar a ver un show, debido al aumento de contagios. REUTERS

Por ello, Acosta menciona que es recomendable consultar a las embajadas y consulados de los destinos ya que todos tienen regulaciones distintas. Sin embargo, relata que los viajeros, ante las dificultades para ponerse en contacto con esos organismos o el desconcierto de la situación, se han volcado mayoritariamente a las agencias turísticas. "Volvió a tener valor el rol del agente de viajes. Las compañías aéreas y los sitios web no responden porque están colapsados. Es tanta la incertidumbre, que el viajero necesita sentirse respaldado. El gestor tiene que ingeniárselas para poder armar o rearmar los vuelos".

Tal es el embrollo, que la Organización Mundial del Turismo (OMT; UNWTO por sus siglas en inglés) junto a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés) crearon un rastreador de viajes para conocer las restricciones vigentes al arribar a cada país. El sistema hace un seguimiento de variables como tasas de infección y de positividad, requisitos de pruebas y cuarentenas, uso de máscaras, toques de queda o regulaciones relacionadas con restaurantes y atracciones.

Con respecto a los principales puntos elegidos por los tucumanos, Acosta proporciona algunas precisiones. España -cuenta- ha calificado a la Argentina como país de alto riesgo epidemiológico. Así las cosas, solo permite las entradas de argentinos con pasaporte europeo. Quienes accedan deberán realizar allí un aislamiento de unos 10 días que puede acortarse si se realiza un test luego de los siete días de estadía y el resultado es negativo.

Luego recuerda que en mayo y junio hubo una alta demanda de tucumanos para viajar a Miami y Nueva York, principalmente para vacunarse. "Ahora, en cambio, la situación se ha estancado", precisa. No obstante, se puede ingresar con un certificado negativo de coronavirus realizado al menos tres días antes de la salida del país de origen. Además es necesario completar una declaración jurada que certifique esto antes de embarcar.

Francia permite el ingreso de quienes hayan sido vacunados con la pauta completa de cualquiera de los sueros aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos, entre los que no se encuentra todavía la vacuna rusa Sputnik V. Quienes no cumplan con ese requisito únicamente podrán ingresar con la ciudadanía europea. Además, luego deberán aislarse 10 días de manera obligatoria.

Tanto Chile como Uruguay mantienen sus fronteras cerradas a visitantes del exterior y solo reciben a sus propios habitantes (o individuos con la nacionalidad tramitada). "Obviamente, para abordar cualquier avión para salir de la Argentina se necesita una prueba de PCR negativa. Aún así, algunos países europeos no te dejan entrar ni con el test o te envían a un hotel a cumplir con el aislamiento", reitera Acosta.

- ¿Qué pasa con la cobertura médica? ¿Si uno se contagia de covid en Europa y requiere internación?

- Todos los seguros tuvieron que adaptarse a la situación e incluyen la cobertura por una infección de coronavirus. De hecho, esta es una de las principales dudas de la gente cuando planifica un viaje. Pasan de preguntar por la financiación a requerir información sobre protocolos y restricciones.

La variante delta se identificó por primera vez en la India a finales de 2020 y ya está presente en unos 150 países; en la mayoría de ellos, se ha vuelto la cepa preponderante. Estudios preliminares muestran que es 60% más transmisible que la variante alfa (británica). También que habría una reducción en la efectividad de las vacunas frente a casos sintomáticos con una sola dosis pero todos conservan niveles de efectividad frente a hospitalizaciones con una o dos dosis.

PCR. Test para identificar si se tiene coronavirus. AFP PCR. Test para identificar si se tiene coronavirus. AFP

Hasta el momento en la Argentina se identificaron 89 casos. El dato fue confirmado ayer por la directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Empero, aclaró que actualmente el linaje que predomina en nuestro país es gamma, la mutación surgida en Manaos, Brasil. La funcionaria detalló que del total de los casos detectados 62 pertenecen a Buenos Aires, 19 a Córdoba, seis a Santa Fe, uno a Salta y uno a Tucumán.

Con respecto a la efectividad de las vacunas ante este linaje, se sabe que la vacuna del laboratorio Pfizer protege un 36 % con una dosis y un 88 % con dos. AstraZeneca brinda una protección de un 30 % con una aplicación y de un 67 % con dos. Sputnik ofrece un escudo de un 90 % con sus dos dosis (no se sabe qué ocurre con una). Moderna es segura, pero no se ha detallado cuánto. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene tiene un alcance apenas de un 33 %. Y de Sinovac y Cansino no se han encontrado datos hasta el momento. Esos porcentajes de efectividad han sido difundidos por "New England Journal of Medicine", una revista médica con sistema de revisión por pares publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts, en Estados Unidos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios