Delta: controles para evitar una ola masiva de contagios en Tucumán - LA GACETA Tucumán

Delta: controles para evitar una ola masiva de contagios en Tucumán

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, dijo que esta variante compromete más a las personas que no están vacunadas.

02 Ago 2021 Por Homero Terán Nougués
1

VACUNACIÓN. Una persona recibe su dosis de la vacuna contra la Covid-19 para reforzar su sistema inmune. la gaceta / foto de analia jaramillo

La variante Delta preocupa a los expertos de la provincia, quienes admiten que sólo es cuestión de tiempo para que se empiecen a contabilizar contagios de la peligrosa cepa. En este sentido, epidemiólogos aseguran que la variante podría circular en Tucumán entre agosto o septiembre, y postergar su ingreso es fundamental para continuar con la lucha contra el coronavirus.

“Desde el Ministerio de Salud ya se tomaron medidas en cuanto a reforzar los controles a las personas que ingresan a Tucumán, tanto por vía terrestre como aérea, desde las provincias de Salta, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”, aseguró Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), a LA GACETA.

“Estas acciones se agregaron a los controles que se realizan a todas las personas que ingresan de otros países por cualquier vía, a quienes se les solicita una prueba de PCR negativa al entrar y se los controla durante los 10 días posteriores al testeo”, agregó.

La vacunación avanza (hoy empiezan a vacunarse los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades), las clases comenzaron con la mayor presencialidad registrada en los últimos 18 meses, los bares extendieron su límite de horario de atención al público. La vida en general es cada vez más parecida a cómo lo era en un mundo sin Covid-19. La variante Delta, más contagiosa que las demás cepas, podría generar una ola masiva de contagios en un contexto de apertura. Esto hace pensar a Medina Ruiz sobre los pasos a seguir y las complicaciones que generaría la circulación comunitaria de la variante. Y su punto de partida es claro: “debemos postergar el ingreso y la circulación comunitaria de esta variante el mayor tiempo posible mientras avanzamos con la vacunación”.

Preocupación

“La variante Delta tiene la particularidad de comprometer fundamentalmente a las personas no vacunadas, tiene mayor capacidad de contagio, genera mayor carga viral, tiene menor tiempo de incubación y evoluciona con mayor rapidez”, describió Medina Ruiz para alertar a la gente sobre la importancia de protegerse del virus cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.

En Tucumán hay actualmente una ocupación del 59% de las camas para pacientes con cuadros críticos. El número viene bajando en las últimas semanas, pero no es momento de relajarse. “Requerimos que los cuidados y recomendaciones que solicitamos desde el inicio de la pandemia se extremen en estos momentos que tenemos prácticamente todas las actividades habilitadas”, dijo el titular del Siprosa.

“Al ingresar la nueva variante es imprescindible el respeto por las recomendaciones caso contrario se pone en riesgo todas las habilitaciones vigentes”, insistió, como abriendo la puerta a posibles restricciones en caso de que la variante Delta genere un aumento desmedido de casos.

“Tucumán tiene ya más de 900.000 personas vacunadas con al menos 1 dosis. El sistema realiza controles preventivos, continuamente monitoreamos eventuales focos nuevos o en caso de que sospechemos comportamientos distintos, al igual que personas que padecen cuadros muy agresivos con tomas de muestras y derivaciones al Instituto Malbrán para su secuenciación”, expresó.

Además, Medina Ruiz no dejó pasar la oportunidad de instar a la vacunación a quienes aún no lo hayan hecho: “insistimos y solicitamos a las personas que aún no se vacunaron con ninguna dosis que acudan a los nodos más cercanos para iniciar la inmunización especifica. Todas las personas que tienen una primera dosis de Sinopharm y de Astra-Zéneca deben concurrir a los nodos correspondientes para recibir la segunda dosis que produce mayor inmunidad para todas las variantes”.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios