Turismo de vacunas: hubo muchas consultas de tucumanos para ir a Miami

Turismo de vacunas: hubo muchas consultas de tucumanos para ir a Miami

"Quieren viajar ya. La gente pide pasajes de una semana para la otra", revela el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes.

AEROPUERTO TUCUMANO. AEROPUERTO TUCUMANO.
27 Mayo 2021

Pese a que el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior, debido a la lentitud en la propia vacunación, el denominado turismo de vacunas desde la Argentina pareciera ser una realidad, ante los casos que han adquirido trascendencia de famosos que viajan hacia países como los Estados Unidos, donde gran porcentaje de la población se encuentra inoculizada y ofrecen pinchazos como hamburguesas.

No obstante, no se trata de un fenómeno íntimamente argentino. En todo el mundo, los turistas parten a destinos que buscan reactivar su sector turístico -golpeado por la pandemia- y cuentan con sobrante de fármacos contra la covid-19. Por ejemplo, en el estado de la Florida, en Miami, la vacunación está habilitada para no residentes desde el 29 de abril pasado. Allí, la vacuna de Pfizer se administra a mayores de 12 años. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson son aptas, en tanto, para mayores de 18 años. Esta última requiere una dosis, lo cual resulta conveniente para los visitantes. En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo que están trabajando para habilitar un nodo de vacunación en el mítico Times Square. En Alaska, se anunció que cualquier turista que ponga un pie en su aeropuerto podrá vacunarse allí mismo. Según datos oficiales recopilados en la base Our World in Data (OWD) de la Universidad de Oxford, el 60 % de los estadounidenses ha sido inoculado. Pero del otro lado del Atlántico y a pesar de tener sólo un 10% de su población protegida, Rusia ha dado a conocer un plan para colocarles la Sputnik V a extranjeros. Y países pequeños, como Maldivas y San Marino, ofrecen paquetes turísticos.

Hace unos días, la revista Gente publicó un listado de famosos que han viajado en busca de esas anheladas inyecciones. El periodista Jorge Lanata, el conductor Angel de Brito y las panelistas Mariana Brey y Yanina Latorre fueron de los primeros en comprar sus pasajes. Además, Floppy Tesouro, Silvina Luna, Fabián Doman, Nacho Viale, Marcela Tinayre, Jorge Rial y Ana Rosenfeld integran esa nómina. Aunque el caso que más debate ha ocasionado fue el del ex presidente Mauricio Macri. En general, lo que hace ruido es la desigualdad de recursos (en este caso, sanitarios) que esa acción revela.

Incluso desde nuestra pequeña provincia norteña se avizora este fenómeno. Fernando Mignone - presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo- revela que hubo muchas consultas para viajar a Miami a vacunarse. "Resulta difícil concretar las ventas porque están todos los vuelos llenos. Además, no se consiguen tarifas acordes debido a que la gente quiere viajar ya. Nos piden pasajes de una semana para la otra. Entonces, son nulas las promociones de aéreos, salvo que paguen hasta $ 300.000 por cada pasaje", explica el también propietario de la agencia Bali Hai. En general, un boleto ida y vuelta ronda los $ 150.000 y $ 180.000 por persona, para volar entre mayo y junio. Es decir, unos U$S 1.500 o U$S 1.800, con impuestos incluidos.

Otro dato que proporciona Mignone es el precio de una estadía promedio en ese destino, que va desde los $ 50 a los $ 80 diarios por persona, en un hotel con desayuno incluido. "Generalmente quiénes quieren vacunarse organizan un viaje de una semana completa, con siete noches de alojamiento", especifica. A esos valores se les deben sumar los costos de los vuelos de Tucumán hacia Buenos, el alquiler de un auto en el aeropuerto de Miami y algunos paseos o excursiones. En cuanto a los requisitos para ingresar a suelo estadounidense, únicamente se requiere la visa, pasaporte y un test de PCR realizado siete días antes del vuelo. "El 90 % de las personas que viajó a Miami por estos días lo hizo para vacunarse. Todos preguntan por el proceso de vacunación allí", concluye Mignone.

Pero, ¿existe algún tipo de control? Según explicaron al sitio de verificación de noticias Chequeado.com desde la Dirección Nacional de Migraciones, la declaración jurada que se requiere para entrar al país no incluye ninguna pregunta acerca de la vacunación. Es decir, no hay registros. El único dato disponible es la cantidad de viajes: en el caso de Estados Unidos, casi 17.000 personas viajaron en los últimos 30 días, publicó Infobae.com que cita a Migraciones. La demanda hizo trepar por las nubes el valor de los pasajes. Un vuelo directo, en Aerolíneas Argentinas, llegó a costar casi $500.000, aunque los valores promedio rondan los $ 180.000, como dijo Mignone. De hecho, a partir de junio la aerolínea de bandera aumentará la frecuencia de seis a nueve vuelos semanales (antes de la pandemia eran 14).

En definitiva, aunque no haya datos oficiales, el fenómeno existe. Y ello deja muchos interrogantes, por ahora, sin respuestas: ¿hay argentinos que se vacunaron afuera y también de nuevo adentro del país?; ¿combinaron dosis de vacunas diferentes?; ¿algunos se pusieron más de dos dosis?; ¿terminaron el calendario como corresponde, tras una primera inoculación afuera?; ¿o dejaron la segunda inconclusa?; ¿sería necesario que el Gobierno tuviera registros?...


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios