Caso Matías Ruiz: ordenan una insólita medida que generó el repudio de la familia

El ministro de Seguridad de Salta dispuso que ahora los móviles lleven mantas, recordando que el peluquero tucumano fue encontrado desnudo y corriendo en la calle. El papá del joven le respondió.

Matías Ruiz murió en circunstancias que se investigan y ponen en la mira a la policía Matías Ruiz murió en circunstancias que se investigan y ponen en la mira a la policía
28 Julio 2021

A raíz del caso del peluquero tucumano Matías Ruiz, quien murió en circunstancias que investiga la Justicia de Salta y tiene a policías y operarios del servicio de emergencia imputados por homicidio culposo, el ministro de Seguridad de la provincia vecina Juan Manuel Pulleiro dispuso que los móviles policiales lleven mantas para cuando se presenten este tipo de casos y tengan que abrigar a una persona.

“Uno aprende de los errores; tenemos que buscar que no vuelva a suceder una cosa así y tener una herramienta tan simple como esa, tener una manta en un patrullero”, dijo el funcionario en declaraciones para la radio Fm Profesional, recordando que el joven fue encontrado desnudo y corriendo en inmediaciones del parque San Martín de la ciudad de Salta. Por esto, consideró que este caso fue inusual.

Pero los dichos del ministro cayeron como una bomba en la familia de Matías, que acusa a la policía como responsable de la muerte del joven.

“Mi hijo no murió de frío, murió en manos de un uniformado”, manifestó Juan Carlos Ruiz, papá del peluquero tucumano, en respuesta a la nueva disposición del ministerio de Seguridad de Salta.

Al padre del joven le pareció “una vergüenza” las declaraciones del ministro, quien además dijo que se realizará un sumario administrativo a los policías que intervinieron ese día para evaluar si cumplieron o no el protocolo.

Sin embargo, Ruiz está convencido que los efectivos que actuaron la mañana que encontraron a su hijo estaban “mal instruidos” y terminaron así con la vida del joven. “Si los policías continúan trabajando de esa manera deben llevar bolsas morgueras”, arremetió el hombre, en clara referencia a la insólita disposición del ministerio de Seguridad.

Cabe recordar que Martín D' Andrea, el abogado de la familia de Matías Ruiz, apuntó contra los policías y los operarios del servicio de emergencia médica de Salta (Samec) que asistieron al joven aquel 13 de julio, día en el que murió.

Días atrás, en diálogo con LA GACETA, el letrado dijo: “desde el punto de vista cronológico, se puede decir con certeza que la Policía encontró a Matías a las 6.50 y de forma completamente impertinente, lo redujeron por un término de 1.10 hora aproximadamente. Se cursa el llamado al Servicio de Emergencia y Atención Médica a las 7.45 y el móvil llegó a las 8.18 donde estaba Matías. El enfermero que se encontraba comisionado advirtió que ya no tenía signos vitales, que su cuerpo parecía un muñeco”.

El abogado de la familia expresó que a través de las cámaras de vigilancia se pudo observar al joven correr sin ropa en la vía pública. “Está situación va a ser esclarecida, pero lo que importa es que la omisión empieza cuando el personal policial lo reduce cuando estaba desnudo, en momentos también en que en Salta hacía un frío indescriptible”, añadió.

D’ Andrea hizo hincapié en las lesiones en el cuerpo. “Hay fotos post mortem en las que se determina que ha tratado de luchar por su vida porque no entendía el por qué”, dijo. “Tiene dislocadas las dos muñecas. Las extremidades del cuerpo (por los brazos) evidencian que uno de los policías lo ha pisado. Tiene la marca de un borcego”, remarcó.

La fiscala penal Ana Inés Salinas Odorisio, integrante de la Unidad Fiscal que investiga la muerte de Matías Nicolás Ruíz, imputó a Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez (operarios de SAMEC), Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez (efectivos policiales) como autores del delito de homicidio culposo. A Rodríguez se le imputa además, el delito de vejaciones en concurso real.

Comentarios