La Unidad Fiscal investigará si hubo tráfico ilegal de armas a Bolivia

La Unidad Fiscal investigará si hubo tráfico ilegal de armas a Bolivia

DENUNCIA. La carta firmada por Terceros Lara es la prueba que esgrime el gobierno de Bolivia. DENUNCIA. La carta firmada por Terceros Lara es la prueba que esgrime el gobierno de Bolivia.
10 Julio 2021

La Unidad Fiscal especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) iniciará una investigación sobre la denuncia efectuada por el Gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país luego del golpe de Estado de noviembre de 2019.

La fiscalía indicó a través de un comunicado que inició esta investigación “en atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente” y que se refieren a la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia “respecto a la presunta entrega a ese país de material bélico de agentes químicos”.

El comunicado agrega que esta operatoria habría resultado irregular y que, según se desprende de la misiva que el jueves le envió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a su par boliviano, Luis Arce Catacora, el envío de materiales “habría coadyuvado con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales”.

Es por ello que informan que el fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación, Gabriel González Da Silva, a cargo de la Ufiarm, inició una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal.

Indican que se dispusieron “una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que “si no hay un documento en la Argentina en el que se registre la salida de ese material bélico que dice haber recibido la fuerza aérea boliviana, es tráfico ilegal de material bélico que usan habitualmente las fuerzas de seguridad”.

“Lo que constatamos es que hay un vuelo de un Hércules C-130 en el que se transportaba personal de Gendarmería. Lo que uno conjetura es que puede haber en ese vuelo material bélico”.

En tal caso, se trataría de tráfico ilegal de armas porque no hay un documento en la Argentina en el que se registre la salida de ese material bélico que dice haber recibido la Fuerza Aérea boliviana en una nota enviada a la embajada argentina en Bolivia, explicó el ministro de Defensa Rossi, en declaraciones a radio FM Futurock. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios