Desde Tucumán, el presidente pidió perdón al pueblo boliviano

Desde Tucumán, el presidente pidió perdón al pueblo boliviano

Fernández habló del envío de armas “para parar la protesta contra el golpe” y Rossi confirmó que un avión partió de El Palomar el día señalado.

VIOLENCIA. La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue atacada en banda.  Suramericapress.com VIOLENCIA. La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue atacada en banda. Suramericapress.com
10 Julio 2021

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas al pueblo de Bolivia “porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”.

Estas fueron sus palabras, cuando encabezaba el acto por el Día de la Independencia, en la Casa Histórica de Tucumán, sobre la denuncia del gobierno boliviano, que señala a la administración de Mauricio Macri de haber enviado de manera clandestina material bélico para reprimir las protestas contra el derrocamiento de Evo Morales.

En una carta, fechada el 13 de noviembre de 2019 y difundida el jueves por el gobierno de Luis Arce, el comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradece al por entonces embajador argentino, Normando Álvarez García, el envío de “material bélico de agentes químicos” (miles de cartuchos y gases lacrimógenos en spray y en granadas). “Para que Jeanine Áñez llegue al gobierno se dio un proceso de violencia con el apoyo de gobiernos de la región”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta

La denuncia sumó ayer nuevas revelaciones, con la confirmación de que un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina partió desde el aeropuerto de El Palomar con esos elementos, mientras se abrió una investigación preliminar en la Justicia.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, que se constató que el avión Hércules C-130 de a la Fuerza Aérea, en el que se transportó el material, había salido desde El Palomar. Precisó que el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal.

Rossi explicó que “ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin autorización del departamento de Defensa” y que el avión tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iba a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia. Además -dijo-, llevaba un cargamento no identificado... algo ilegal, porque, si no, lo hubiesen detallado”.

“El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50. Llegó entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz. Justo ese día, el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento a Álvarez García, el actual ministro de Trabajo de (Gerardo) Morales”, precisó Rossi.

También adelantó que “Defensa va a coordinar con la ministra de Seguridad -Sabina Frederic- para generar una denuncia, ya que el Hércules hizo Aduana y todo se puede confirmar”. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios