Presunto envío de armas a Bolivia: repercusiones

Presunto envío de armas a Bolivia: repercusiones

10 Julio 2021

Delitos de lesa humanidad: Evo Morales pide sanciones internacionales

“Respetamos al gobierno de (Mauricio) Macri por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por el voto. No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano”, expresó Evo Morales, el ex presidente de Bolivia derrocado en noviembre de 2019. En una serie de tuits, Morales dijo que le consuela saber que Argentina “no es Macri”, sino el “generoso pueblo que lideró la lucha continental por la libertad y la justicia”. Morales elogió a Alberto Fernández por salvar vidas de bolivianos, incluida la suya, “frente a la persecución golpista”. Añadió que la carta de un militar “que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional” es la prueba de la participación de gobernantes de derecha, de la Iglesia Católica y Estados Unidos. “Sus crímenes deben investigarse y sancionarse en corte internacional”, pidió.

En busca de evidencia: Macri podría ser llamado a declarar en la paz

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo que su país podría llamar a declarar al ex presidente Mauricio Macri, e incluso levantar cargos por el envío de material bélico de manera ilegal, que se usó, según dijo, para perpetrar las masacres de  Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), el 15 y el 19 de noviembre. En ambas murieron decenas de civiles, y cientos resultaron heridos. El 10 de diciembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó los hechos como “masacres”. “El ex presidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra en Bolivia”, dijo el canciller boliviano. La Justicia boliviana tiene un proceso por la ruptura del orden constitucional en 2019, por el cual están detenidos la ex presidenta de facto Jeanine Äñez, militares y ex ministros. “En este momento se tiene la punta de la madeja. Hay que desenrollarla, lo cual probablemente nos dé grandes sorpresas”, dijo Mayta, al considerar que existió una estrategia para era generar violencia en las calles para romper el orden constitucional.

Añez no quiso declarar: juicio por las masacres de Sacaba y Senkata

La ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez hizo uso de su derecho a no declarar en una audiencia celebrada en el marco del proceso en su contra por las masacres de Sacaba y Senkata, perpetradas durante las protestas postelectorales de 2019. “Soy una persona de fe que no ordenó la muerte de ninguna persona ni en Sacaba ni en Senkata”, dijo Añez, en su cuenta de Twitter. La ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba; y el barrio Senkata, en la ciudad de El Alto, son dos de los lugares donde la represión de militares y policías causó la muerte a una treintena de civiles, en los primeros días del mandato de Áñez. El canciller de Bolivia denunció que esas matanzas se realizaron con armas que el gobierno de Macri habría enviado al gobierno de facto.

Envío de gendarmes: Patricia Bullrich se deslinda de la acusación

La ex ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, se despegó de las acusaciones que hizo el Gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico para reprimir las protestas de los partidarios de Evo Morales en noviembre de 2019. “Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”, afirmó, en una publicación en sus redes sociales. La dirigente recordó que colaboró con Bolivia “enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz”. En su publicación, Bullrich declaró que “se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández” y sostuvo que “se ayudó a los funcionarios de Evo Morales” y “se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”.

“Operativo humanitario”: Aguad dice que Cambiemos no apoyó el golpe

Oscar Aguad, ex ministro de Defensa de Mauricio Macri, definió como una “canallada” la acusación del Gobierno contra el ex presidente de haber apoyado la caída de Evo Morales y negó que del ministerio que él tenía a cargo haya salido armamento destinado a apoyar la represión en Bolivia que permitió el acceso al poder de Jeanine Añez, actualmente acusada por las masacres de Sacaba y Senkata. Aguad sostuvo que no solo no se apoyó el golpe, sino que se ayudó a Morales y a su gente. “En un operativo humanitario, la Gendarmería estuvo con su tropa de elite en Bolivia para auxiliar a la embajada argentina y a toda la gente que trabaja allí, incluso se custodió a periodistas argentinos. Además, se le dio asilo a dos funcionarios; uno, el ministro del Interior, nada menos, del gobierno saliente de Bolivia. Todo era una actitud colaborativa con el gobierno de Evo Morales”, afirmó Aguad, que en 2019 era responsable del ministerio que debía autorizar el envío de tropas y material bélico .

Medios internacionales: repercusiones en España, Chile, Brasil y Cuba

Medios internacionales se hicieron eco de la denuncia del Gobierno de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri. “El País”, el principal diario español, tituló: “Bolivia acusa al ex presidente argentino Mauricio Macri de colaborar con la destitución de Evo Morales”. “O Globo”, de Brasil ubicó entre sus principales titulares la denuncia: “Bolivia acusa al ex presidente Macri de colaborar con masacres y la destitución de Evo Morales”. La agencia de noticias de Cuba, “Prensa Latina”, difundió declaraciones del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien expresó su indignación “por el papel que jugó Macri en la represión de 2019”. El diario “La Tercera”, de Chile, también publicó la denuncia entre sus titulares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios