Vacaciones de invierno: algunos paseos imperdibles para realizar cerca de Salta Capital

Vacaciones de invierno: algunos paseos imperdibles para realizar cerca de Salta Capital

Con el acuerdo turístico firmado entre las provincias del norte, recorrer la provincia vecina es una opción en el próximo receso invernal.

IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA
05 Julio 2021

Luego del acuerdo firmado por las provincias del NOA y de cara al receso invernal, viajar por Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja es una opción tentadora.

Con respecto a Salta, la oferta gastronómica es muy amplia. “La geografía es diferente y las experiencias que ofrecen los prestadores, también”, explica a LA GACETA la secretaria de Turismo de Salta Nadia Loza.

Actualmente, para ingresar a la “La Linda”, hay que completar el permiso de Nación que se obtiene en el sitio www.argentina.gob.ar/circular/turismo. “El 80% del personal de turismo ya está vacunado con la primera dosis, están trabajando de acuerdo a la demanda y muy esperanzados en la temporada de invierno”, explicó la funcionaria.

“Eligiendo los Valles uno siempre se lleva una experiencia única: pasear por la Quebrada de las Conchas hacia Cafayate, disfrutar de la geografía, la arqueología, las artesanías y los servicios de excelencia con más de 30 bodegas para visitar”,  destaca la secretaria de Turismo. Actualmente la experiencia en los Valles Calchaquíes se fue perfeccionando y ofrecen al visitante algunas actividades únicas como cabalgatas dentro de viñedos o ser enólogo por un día. “Los pueblos parecen detenidos en el tiempo y la arquitectura colonial conquista a todos. Para subrayar: es la cordialidad de la gente, del vallisto, por eso nos siguen eligiendo”.

Según indicaron desde Turismo, muchos tucumanos eligen realizar actividades en un día o en dos como descender por la Cuesta del Obispo en mountain bike, rafting, en el Dique Cabra Corral o el Tren a las Nubes. Por esto, seleccionamos una serie de actividades cerca de la Capital para poder disfrutar unas vacaciones diferentes:

IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA

Campo Quijano y Quebrada del Toro

A 30km de la capital salteña, se encuentra “El Portal de los Andes”, el último pueblo antes de ingresar a la Quebrada del Toro por donde circula el Tren a las Nubes. La oferta gastronómica regional allí es amplia y es conocido por la feria de artesanías y comidas  que se realiza los domingos durante todo el día. Allí se puede visitar el Dique Las Lomitas y la capilla gótica de Río Blanco.

Uno de los lugares destacados en la Ruta Nacional 51, Quebrada del Toro, es la localidad de El Alfarcito (2.800 m.s.n.d.m.) en donde dejó su huella el Padre Chifri. Allí hay un local de artesanías y restaurante para almorzar único en la zona que beneficia a las comunidades productivas de la quebrada. Allí se emplaza el colegio albergue secundario N°8214 que se nutre de energía solar para calefaccionar la institución.

Avanzando hacia la Quebrada del Toro se puede visitar el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil que es Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco) por formar parte del Qhapaq Ñan  (camino del Inca). Allí se exhiben piezas y objetos pertenecientes al sitio arqueológico ubicado en la parte alta del cerro. Se destaca en el museo el petroglifo de la “bailarina de Tastil”: “es el único que aparece en una roca de 0,70 por 0,80 mts. y algo alejado de los demás petroglifos de este sector. Ha sido denominado por nosotros "La Bailarina", creemos se trata precisamente de una mujer en actitud danzante. Su creador, por medio de simples trazos, ha logrado una magnífica realización; ambas manos están rodeando la cintura”, explicó en un texto de 1967 el arqueólogo Rodolfo Raffino.

IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA

Chicoana

A 92km de la Capital se emplaza este pueblo que integra el programa de “Lugares Mágicos” del ministerio de Turismo. “Es un lugar maravilloso. Hace poco se inauguró la remodelación de la plaza principal, con la iglesia al frente y hay muchos prestadores de turismo aventura que trabajan en la zona. Debido a la Pandemia, algunos que recibían mucho turismo extranjero, comenzaron a pensar productos para las familias salteñas y del NOA como las cabalgatas por los cerros con circuitos de diferente duración. Una de las fincas de la zona ofrece una actividad que incluye el avistamiento de aves y circuitos de trekking de 40 minutos a tres horas en donde se descubre la geografía del lugar. Hay muchos microclimas en ese lugar. También hay fincas que ofrecen actividades al aire libre, almuerzos y meriendas.

La Caldera

Entre cerros y rodeado por el río La Caldera, se encuentra este pueblo gaucho que propone al turista una serie de actividades relacionadas a sus tradiciones. A la oferta de cabalgata se le suma aprender a amansar al animal, su alimentación, ensillado y demás experiencias. “Se vive la experiencia del gaucho con actividades cotidianas”, explica Nadia Loza a LA GACETA. Además se puede visitar El Cristo Redentor, obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramaín. También se puede visitar el Dique Campo Alegre en donde se realizan algunas actividades náuticas y pesca desde la orilla.

San Lorenzo

Solo 15 minutos separan a este municipio de la capital salteña. Allí, las propuestas hoteleras se multiplican y muchos optan por pernoctar allí, en hoteles de diferentes categorías. “Ahí se puede conocer el Museo del Automóvil que está sobre la ruta, visitar la Quebrada de San Lorenzo que en estos días tuvo algo de nieve, hacer actividades de senderismo en el cerro Elefante, clases de folclore”, explica Loza y destaca el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana, un museo que cuenta la hazaña de Martin Miguel de Güemes a través de maquetas.

IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA IMAGEN GENTILEZA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE SALTA

Avistamiento de aves

“Como producto turístico, el avistamiento de aves es completamente novedoso en la provincia de Salta y estamos trabajando para crecer mucho en este nicho”, explica la secretaria de turismo. ¿El motivo? Salta posee el 67% del total de aves del país. “En el mundo hay 10.000 especies de aves. En Argentina hay 1.000 y en Salta tenemos 670 especies. Es algo increíble y hay mucha gente que disfruta de esta actividad por lo que estamos capacitando a los guías para que puedan realizar esta actividad. Es increíble tener esto en Salta”, dijo Loza.

El dato

Para ingresar a Salta hay que tener actualizado el permiso de Nación que se obtiene en el sitio www.argentina.gob.ar/circular/turismo.

Más información sobre cualquiera de estas actividades y prestadores turísticos en el correo electrónico: [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios