Expertos explican por qué se cayó el edificio de Miami

Expertos explican por qué se cayó el edificio de Miami

Además de las hipótesis, afirmaron que se podría haber evitado.

Las ruinas del edificio colapsado. FOTO REUTERS. Las ruinas del edificio colapsado. FOTO REUTERS.
24 Junio 2021

Expertos en arquitectura opinaron sobre las causas del derrumbe de un edificio de 12 pisos en Miami, que tenía 130 departamentos, de los cuales colapsaron 55.

Algunos de los especialistas consultados por el diario La Nación señalan como un factor desencadenante las obras que realizaba para conseguir el proceso de recertificación, que en Estados Unidos se hace cada 40 años.

Yanina Mauro y Walter Rua, dueños de la compañía Red Octopus, que provee servicios integrales de arquitectura en Miami, dijeron a La Nación que “actualmente, se estaba trabajando en techos y terrazas. Los testigos dicen que había maquinaria pesada y, además, filtraciones en los techos”. “Analizando el derrumbe, claramente viene de arriba hacia abajo. Alguien pudo haber tocado algo no debido o algún arreglo estructural en los techos y eso generó una sobrecarga”, remarcó Rua. A su vez, señaló que, en los últimos días, hubo tormentas en la zona y eso podría haber dificultado el panorama.

Según Mauro, el derrumbe podría haber sido consecuencia de “un conjunto de cosas”. “La reparación de la estructura pudo haber causado sobrepeso en la terraza. Había un proceso de arreglo y tal vez no se tomaron las medidas necesarias para que se haga de manera gradual y segura. La responsabilidad pasa por la empresa que trabaja en los arreglos, que generalmente es contratada por el consorcio”, planteó.

En el mismo sentido opinó la arquitecta y broker argentina en Miami, Tina Hyde: “Si estaban en obras por la recertificación del edificio y la estructura no estaba en condiciones, se tendría que haber evacuado el lugar porque se corría un riesgo”. Además, señaló que, al lado de la construcción se había hecho otra en el último tiempo, algo que, quizás “podría haber provocado un movimiento de tierra que contribuyó al hecho de este jueves”.

Entre las especulaciones que se hacen por el momento, otra de las más mencionadas guarda relación con la cercanía del edificio al mar. El mismo canciller Felipe Solá, desde la sede neoyorquina de Naciones Unidas, se refirió a que el ingreso de agua de mar al edificio en forma subterránea pudo haber sido una posible causa de la tragedia.

Todos los expertos también coinciden en que el edificio debe haber mostrado “síntomas” del deterioro a los que nadie prestó atención.


Comentarios