Denuncian que una auditoría había alertado en 2018 sobre presuntas anomalías en un sanatorio - LA GACETA Tucumán

Denuncian que una auditoría había alertado en 2018 sobre presuntas anomalías en un sanatorio

Ex empleados de la Mutualidad Provincial difudieron el informe, elaborado por personal del PAMI.

20 Jun 2021
1

INFORME. Denuncian que una auditoría había alertado en 2018 sobre presuntas anomalías en un sanatorio de la familia Deiana. GOOGLE MAPS.

Ex empleados de la Mutualidad Provincial, entidad que preside el legislador Daniel Deiana difundieron el contenido de una auditoría del PAMI que había advertido sobre graves irregularidades en un sanatorio que, dicen, pertenecería a la familia de aquel.

El informe fue elaborado en agosto de 2018 por personal de la Unidad de Gestión Local del PAMI de Tucumán en el Sanatorio Argentino (Centro Médico Argenta SRL).

"En el sector de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se encontró equipamiento incompleto, historias clínicas incompletas y con falta de firmas y de sello en evolución médica e interconsultas con médicos especialistas, y al momento de la auditoría prestacional no había médico de guardia. Además, el personal del servicio de esterilización es insuficiente, explotado y sin refuerzos, y sin las condiciones mínimas -baño y vestuario- para desarrollar sus tareas. Las enfermeras no cuentan con manoplas para el manipuleo de material contaminado", contaron los ex empleados de la Mutualidad Provincial Celia Rocha, Juan Carlos Romero, Enriqueta Papa, Osvaldo Ibarra, Mariela Toledo, Hortencia Molina, Patricia del Valle Giolitto y Cristina Cegada, entre otros. Al comunicado que firmaron le adjuntaron los PDF de la auditoría.

Añadieron que en los estantes donde se almacena la comida en la cocina del sanatorio se había encontrado veneno para ratas. Además, señalaron que a los auditores nunca les presentaron documentación importante, como el comprobante del seguro de Mala Praxis, la responsabilidad civil, la fiscalización sanitaria, ni los legajos de los profesionales o los convenios tercerizados.

Según mostraron, la conclusión de la auditoría al Sanatorio Argentino (Centro Médico Argenta SRL) fue lapidaria. "Presenta desvíos en la totalidad de los sectores que involucra la atención de los afiliados, desde la planta física hasta lo que consideramos más grave que son los procesos de atención realizándose estos en forma tardía, y con los resultados que no son los esperados. Ratificamos lo expresado en auditorías previas, en cuanto a que los desvíos encontrados principalmente en el área médica vulneran la ética y la buena práctica médica dejando a nuestros afiliados internados en potencial riesgo de vida por lo que consideramos debe tomar medidas en salvaguarda de nuestros pacientes en carácter urgente”, remarca la auditoría.

Los firmantes del comunicado piden a las actuales autoridades del PAMI que revisen esta documentación, "y que velen por la seguridad de los pacientes que día a día concurren al sanatorio.

Comentarios