Tucumán: el 22% de los vacunados recibió la segunda dosis contra el coronavirus

Tucumán: el 22% de los vacunados recibió la segunda dosis contra el coronavirus

El porcentaje es similar a la media nacional, que alcanza el 25%.

VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. Foto: Ministerio de Salud Pública VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. Foto: Ministerio de Salud Pública
21 Junio 2021

Uno de cada cinco personas vacunadas contra el coronavirus en Tucumán ha logrado completar el esquema de inmunización, según se desprende de los datos oficiales.

La cifra está en línea -aunque un poco por debajo- de la media nacional, y se explica por la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación de alcanzar la mayor cantidad posible de personas inoculadas contra la covid-19.

Según el relevamiento del Monitor Publico de Vacunación, Tucumán ha recibido hasta el momento 748.524 dosis.

De ese total, han sido aplicadas 680.544 (casi el 91%), de las cuales 554.914 corresponden a la primera dosis y 125.630, a la segunda.

Así, el 22,6% de los tucumanos que fueron vacunados contra la covid-19 accedieron a las dos inyecciones que contempla este tratamiento.

A nivel nacional, este porcentaje alcanza el 25%, según las cifras del Monitor Público de Vacunación.

Alcance poblacional

Por otro lado, Tucumán está entre los distritos del país que más ha avanzado con la inmunización parcial de su población: aparece en séptimo lugar, con el 33% de sus habitantes inoculados.

Sin embargo, cae al puesto 21 en el listado de vacunación con la segunda dosis, según un informe de Chequeado.com.

En la provincia existe una especial preocupación entre quienes recibieron la Sputnik V: unas 9.000 personas están a la espera de acceder al segundo componente de la vacuna rusa.

En este contexto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, llevó tranquilidad a quienes todavía no han podido completar el esquema de inoculación. “No significa que la persona se quede sin inmunidad en absoluto”, afirmó a LA GACETA.

Estrategia

A fines de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra covid-19. Según se anunció en aquella ocasión, el objetivo de la estrategia era proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

"(La decisión se basó) no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible", expresó la funcionaria nacional en ese momento.

Este plan, que también ha sido implementado en otros países, ha recibido a su vez cuestionamientos. Los médicos tucumanos Raúl y Gustavo Mostoslavsky, quienes trabajan en Estados Unidos, no coinciden con esta estrategia. “Se está colocando una dosis, y se sabe que el porcentaje de efectividad así es muy bajo. El problema es que seguro con la Sputnik se necesitan las dos dosis. Hay una tendencia a aceptar que una dosis protege y se sabe que no es así”, habían dicho a este diario.

Según Medina Ruiz, en cambio, la decisión ha sido acertada. "Lo constatamos en los pacientes internados en UTI (unidades de terapia intensiva) y en los fallecidos, donde hay una disminución franca en los vacunados con dos dosis y también con una dosis. Sabemos que las personas con una o dos dosis pueden contagiarse y enfermar, pero los cuadros son más leves, se requiere al menos 21 días de la primera dosis para generar inmunidad y para una protección parcial”, explicó el funcionario provincial.

Las etapas en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, que conduce Rossana Chahla, habilitó recientemente la inscripción para acceder a las vacunas a las personas de 35 años (hacer clic acá).

La campaña comenzó con el personal de la salud y otros agentes de áreas consideradas estratégicas (como seguridad), y luego se avanzó por grupos etarios (con los mayores de 70 como punto de partida) y por diversas patologías (entre ellas, enfermedades cardíacas, diabetes y con obesidad).

Comentarios