Conflicto en Banda del Río Salí: “se expresan mal con respecto a las actuaciones”

Conflicto en Banda del Río Salí: “se expresan mal con respecto a las actuaciones”

El fiscal de la Unidad de Decisión Temprana dijo que "son, simplemente, de averiguaciones”, en medio de la pelea entre jaldistas y manzuristas.

Sede del Ministerio Público Fiscal. Sede del Ministerio Público Fiscal.
30 Mayo 2021

El titular de la Unidad de Decisión Temprana, Marcelo Leguizamón, dijo hoy que las citaciones a concejales y otros procedimientos judiciales “son, simplemente, de averiguaciones”. El fiscal salió a aclarar hoy esa posición, en medio del conflicto y los cuestionamientos en Banda del Río Salí y de distintos sectores políticos, como el propio vicegobernador Osvaldo Jaldo, hacia el accionar del Ministerio Público Fiscal (MPF). “Se expresan mal con respecto a las actuaciones de la Unidad de Decisión Temprana a mi cargo”, dijo el funcionario judicial.

Durante un comunicado oficial, el fiscal remarcó que “esta decisión se originó en las actuaciones de prevención policial documentadas en el acta remitida por esa autoridad a la fiscalía, en la que algunos concejales de la Banda del Río Salí solicitaban hablar con el fiscal y el auxiliar”. “Por eso fueron citados, haciendo lugar al pedido realizado por los mismos”, añadió.

“Dada la delicada situación sanitaria, debo expresar lo siguiente: las medidas adoptadas son simplemente de averiguaciones, en cumplimiento del artículo 153 del Código Procesal”, aclaró.

El intendente de la ciudad del este del Gran San Miguel de Tucumán, Darío Monteros, y el propio Jaldo habían considerado que Leguizamón se había excedido y había avanzado contra la autonomía municipal.

Los ediles bandeños habían firmado una resolución que permitía la apertura de actividades no esenciales durante el confinamiento, en distinta dirección a los decretos de la Nación y de la Provincia que prohibían el funcionamiento de las actividades de comercio, con el fin de reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En el manzurismo también se escucharon voces apoyando a Leguizamón y criticando a los concejales y a la Municipalidad. "Apoyo al fiscal, exigiendo el cumplimiento de las restricciones vigentes, ante el burdo intento de violar lo establecido por el presidente, Alberto Fernández. El absurdo jurídico que se pretendió llevar adelante en la Municipalidad de Banda del Río Salí a través de un decreto municipal, oponiéndose a lo establecido a través de un DNU presidencial emanado constitucionalmente, de orden público y bajo una situación de emergencia como la que se vive, no resiste el menor análisis técnico-jurídico", criticó el legislador, Gerónimo Vargas Aignasse.

En el medio, además, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, ordenó iniciar "actuaciones administrativas" contra un policía de Banda del Río Salí, "por hacer declaraciones que no se ajustan a las medidas sanitarias dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE)".

"En el video difundido por el medio de comunicación que realiza la entrevista, el efectivo manifiesta que “se está cumpliendo con las disposiciones de la Municipalidad de Banda del Río Salí y que los comercios pueden abrir sus puertas con normalidad hasta las 18”, argumentaron en la Casa de Gobierno.

Comentarios