Reunión clave en la Legislatura: "si hubo bajas, hubo en los dos lados", advirtió Jaldo

Reunión clave en la Legislatura: "si hubo bajas, hubo en los dos lados", advirtió Jaldo

El vicegobernador se refirió a los reclamos de los legisladores manzuristas por las 1.100 cesantías de asesores en la Cámara provincial.

EN LABOR PARLAMENTARIA. El vicegobernador Jaldo habla ante los legisladores en la reunión de hoy. Foto: Prensa HLT EN LABOR PARLAMENTARIA. El vicegobernador Jaldo habla ante los legisladores en la reunión de hoy. Foto: Prensa HLT
27 Abril 2021

La reunión de la comisión de Labor Parlamentaria de hoy finalizó con un compromiso. Según anticipó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, los jefes de los bloques políticos de la Legislatura llegaron a un acuerdo para celebrar una sesión el jueves 6 de mayo. Pero no todo fue armonía en el encuentro que encabezó esta mañana el titular de la Cámara provincial.

Ante la prensa, Jaldo detalló que no se logró "avanzar mucho" en las reuniones con Sergio Mansilla, jefe de la bancada Lealtad Peronista, que responde al gobernador Juan Manzur.

Y si bien valoró que el referente de Aguilares acercó una propuesta para superar el conflicto por el recorte de un millar de contratos del plantel manzurista, el vicegobernador consideró a la vez que este espacio también debería "buscar acercamientos" entre el Poder Ejecutivo (PE) y los representantes del jaldismo. 

"Nosotros sabemos que detrás de estas decisiones políticas hay familias y personas. Pero ellos (por los legisladores manzuristas) están en condiciones de incorporar una importante cantidad de gente de los 1.000 asesores han sido cesanteados", sostuvo Jaldo.

En ese sentido, insistió en que la Casa de Gobierno también "debe tener el gesto" con los miembros del armado jaldista "Justicialista de Todos". 

"Si hubo cesantías, hubo de los dos lados; si se dieron bajas, se dieron de los dos lados. Es muy fácil venir a pedir a la Legislatura sin hacerse cargo de lo que está pasando en el Poder Ejecutivo. Así cualquiera tiene planteos y propuestas”, apuntó el vicegobernador.

"El Poder Legislativo va a volver a sesionar"

El vicegobernador aseveró en la rueda de prensa que "el Poder Legislativo va a volver a sesionar, tomando todos los recaudos y aplicando todos los protocolos sanitarios".

“No hemos querido reunir el parlamento (en estas semanas) porque hoy la pandemia se encuentra en un nivel de contagios importante a nivel nacional y provincial, y esta Presidencia, por una cuestión de prudencia, por tener algunos legisladores aislados y otros internados (por el coronavirus), la verdad que hemos preferido dilatar un poquito la sesión de Cámara. Pero hoy la provincia está necesitando algunas leyes que sean sancionadas por este Poder”, explicó Jaldo.

El presidente de la Legislatura sostuvo que la pandemia "no sólo "es un problema sanitario", sino que también "genera dificultades económicas y sociales”, por lo que el cuerpo colegiado deberá volver al recinto la semana próxima.

“La Legislatura no se va a paralizar en la medida en que los presidentes de bloque sigan acompañando, y hoy mayoritariamente todos están de acuerdo en que la Legislatura debe seguir funcionando”, insistió.

"Un granito de arena"

Además, ante una consulta periodística, Jaldo se refirió al impacto institucional que tuvo la ruptura con el manzurismo, e instó a todos los peronistas "a poner un granito de arena" para minimizar las consecuencias de "esas posibles fisuras, grietas o diferencias que se han abierto".

"De 33 legisladores (que habían constituido originalmente una bancada peronista), se pasó pasó a tener dos bloques en la Legislatura. La conformación cambia sustancialmente. Este presidente siempre se ha venido manejando con un total pluralismo, pero hoy hay otro bloque peronista y tenemos que tratar de esforzarnos todos, porque de ambos bloques depende el funcionamiento del Gobierno de la Provincia. Creo que todos tenemos que obrar con responsabilidad, poner un granito de arena. En esto no hay caprichos. Lo que está en juego es la gobernabilidad, la salud y a la vida de los tucumanos. Tenemos una segunda ola con un pico bastante importante de contagios, donde ya hablamos a nivel nacional de que falta el oxígeno y el número de ocupación de camas en terapia intensiva va aumentado sustancialmente. Hay que dejar de lado las cuestiones personales y las diferencias políticas, y con más razón hay que dejar de lado los caprichos”, insistió Jaldo.

Comentarios