Denuncian que delegados comunales se saltearon el orden para vacunarse

Denuncian que delegados comunales se saltearon el orden para vacunarse

La maniobra fue detallada en una demanda del Sindiacato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud ante la Fiscalía Federal de Tucumán.

Denuncian que delegados comunales se saltearon el orden para vacunarse FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo.
23 Abril 2021

Ante la Fiscalía Federal de Tucumán, la dirigente Adriana Bueno, referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) por saltear el orden de vacunación contra el coronavirus.

"Nos dirigimos a usted a fin de interponer formal denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público o violación al art. 205 del Código Penal (que sanciona a quienes incumplan las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia) y/o el delito que de la investigación penal se desprenda de los hechos que a continuación pasamos a exponer, por lo que pedimos la apertura de una investigación judicial", dice la demanda.

En esa misma denuncia, Bueno resalta que "si bien en argentina no existe una calificación legal específica para los funcionarios o particulares que salteen el orden de prioridades establecidos de forma especial para la vacunación contra el coronavirus, el hecho de no respetar dicho orden de prelación podría encuadrarse en las figuras penales ut-supra mencionadas".

La dirigente sindical precisó que en el gremio Sitas recibieron denuncias que sostienen que el orden de prelación de las vacunas no se habría respetado con el agravante que quienes se habrían beneficiado con la alteración del cronograma escalonado dispuesto por las autoridades nacionales serían funcionarios del actual gobierno. Por esa razón pidió que se determinen en qué delitos podrían haber incurrido y qué tipo de sanciones podría caberles a los funcionarios que autorizaron, promovieron o permitieron que hubiera privilegios en el acceso a las vacunas en el contexto de pandemia.

"Viveza criolla"

"Debe tenerse en cuenta que las vacunas son un bien preciado y escaso en la gran mayoría de los países del mundo y no se comercializan sino que las distribuye el Estado “de acuerdo con los protocolos” dictados a los fines que se cumplan estrictamente -remarcó en la denuncia-. Dichas vacunas hubieran correspondido personas mayores de sesenta, personas con comorbilidades, o a empleados de la salud, sin embargo todos ellos se han visto privados de esta posibilidad por esta viveza criolla, privilegio o incumplimiento de la ley", agregó.

"En la presente denuncia incorporo las capturas de pantallas donde figuran los datos de algunas de estas personas aunque ya nos informaron también (lo que habría que verificar) que los Delegados Comunales de Santa Ana, Monte Bello, La Tipa y Los Córdoba se vacunaron en el nodo de vacunación de Aguilares", precisó.

"Por ello pedimos se tenga por interpuesta esta formal denuncia, solicitando se disponga la apertura de una profunda investigación judicial al respecto  a los fines de determinar las responsabilidades penales que le competen a quienes participaron de dichas maniobras, a los efectos que no queden impunes hechos de esta naturaleza. La impunidad siempre genera reiteración de conductas", insistió.

Comentarios