Paros en Salud: "no me parece justo que cobre lo mismo quien trabaja que quien no trabaja", dijo Chahla

Paros en Salud: "no me parece justo que cobre lo mismo quien trabaja que quien no trabaja", dijo Chahla

La ministra consideró que los trabajadores de la sanidad "tienen derecho" a concretar medidas de fuerza, pero advirtió que "no es el momento oportuno".

PROTESTA EN EL HOSPITAL PADILLA. Foto de Facebook de Sitas PROTESTA EN EL HOSPITAL PADILLA. Foto de Facebook de Sitas
21 Abril 2021

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) sostiene desde enero un reclamo por mejoras salariales y en las condiciones laborales en los centros asistenciales públicos. En el marco de las medidas de fuerza, el gremio encabezado por Adriana Bueno concreta cada semana jornadas de paro, con y sin concurrencia a los puestos de trabajo. Hoy, la ministra de Salud, Rossana Chahla, se refirió al conflicto con Sitas. Y, además, ponderó los acuerdos salariales celebrados con otros sindicatos de la sanidad.

"Este año, al igual que el año anterior, (el monto salarial) ha sido incrementado un 30%", indicó la funcionaria. Mencionó luego "el bono, que lo reciben durante tres meses". Y agregó: "el personal que está atendiendo covid, que está en terapia intensiva, además tiene un incentivo de $ 18.000 en toda la pandemia".

"Desde la Provincia, el gobernador Juan Manzur ha hecho un gran esfuerzo para los trabajadores nuestros (y para) darle un reconocimiento a las personas que estén atendiendo en covid", señaló Chahla a la prensa, luego de la reunión con sus pares del gabinete para analizar el estado de situación de la pandemia de covid-19.

Chahla también fue consultada sobre los paros de los afiliados a Sitas. “Tienen el derecho de hacer las medidas que correspondan, no me parece oportuno el momento, dada las situación de pandemia. La gente nos necesita. Y bueno, no me parece justo que cobre lo mismo el que trabaja que el que no trabaja, así que bueno, eso lo dirimirá la Justicia con su derecho, por supuesto, pero a nosotros nos interesa (que el personal) que sea solidario con sus compañeros”, aseveró.

El estado sanitario en el sur tucumano

La ministra de Salud se refirió además al estado de situación del sistema sanitario en el sur provincial, donde días atrás se llegó a completar el 100% de la capacidad de los hospitales de Concepción y de Monteros por la pandemia de covid-19.

"En el sur de la provincia nosotros también ampliamos la terapia intensiva de Concepción, la terapia intensiva de Monteros y armamos también en Aguilares, cosa que no la tenían. Lo que pasa es que hay muy pocos efectores privados en el sur, entonces muchos pacientes con obras sociales también los tenemos nosotros (en el ámbito público)”, indicó.

En ese sentido, detalló que en la "Perla del Sur" se incorporaron 15 camas. De todos modos, aclaró que se trata de un asunto complejo.

ROSSANA CHAHLA. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. ROSSANA CHAHLA. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

"Siempre vamos a tener demanda; la demande es muy importante y la gente elige nuestro sistema público de salud", remarcó Chahla.

Advirtió que, de todos modos, en caso de que no se cuente con lugar disponible se deriva al paciente a otro centro médico.

“Siempre la persona va a ser asistida, lo ideal sería en su lugar, pero no siempre (se puede), porque no es sólo ampliar (la capacidad de los hospitales). Puedo ampliar a 30 camas de terapia intensiva, con equipamiento, respiradores, pero el recurso humano capacitado también tiene que haber", detalló.

Vacunación antigripal

En paralelo a la campaña de inmunización contra la covid-19, Chahla destacó que ya está en marcha el plan anual de vacunación contra la gripe en Tucumán. 

En ese marco, aclaró que quienes han recibido una dosis contra el coronavirus "tienen que dejar pasar 14 días" para ser inoculados contra la gripe.

Por otro lado, la ministra de Salud recordó a la población que puede concurrir a los centros de vacunación habituales para acceder a las dosis. Además, se abrieron dos nodos para inmunizaciones contra la gripe, en la Maternidad (para embarazadas, con acceso peatonal y en automóvil) y en el Hospital Avellaneda (para mayores de 65 años, también a pie o mediante autovac).

Comentarios