Sputnik, Covishield y Sinopharm: Chahla explicó cómo sigue la vacunación en Tucumán

Sputnik, Covishield y Sinopharm: Chahla explicó cómo sigue la vacunación en Tucumán

La ministra de Salud indicó que más de 230.000 personas han sido inoculadas contra el coronavirus en la provincia.

ROSSANA CHAHLA. Ministra de Salud Pública de Tucumán. Foto: Prensa Siprosa ROSSANA CHAHLA. Ministra de Salud Pública de Tucumán. Foto: Prensa Siprosa
21 Abril 2021

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó esta mañana en la Casa de Gobierno una reunión con sus pares del gabinete para analizar la crisis sanitaria. Ante la prensa, la titular de la cartera sanitaria afirmó que permanecen "expectantes ante el aumento de casos y de internaciones" generado por la segunda ola de coronavirus covid-19, y brindó precisiones sobre el avance de la campaña de inoculación contra la pandemia.

En ese sentido, la funcionaria del equipo de Juan Manzur detalló que, a cifras de hoy, "la capacidad de internación del sector público" presenta un nivel de ocupación del 66,1%.

Ante este escenario, indicó, el Sistema Provincial de Salud está "expandiendo la cantidad de camas permanentemente". Y detalló que los hospitales modulares con su respectivo personal sanitario están preparados, en caso de que se requiera de más instalaciones.

Chahla destacó la "capacitación permanente de todo el recurso humano", y señaló que son fundamentales "las lecciones aprendidas sobre el tratamiento de la covid-19". Además, valoró "las herramientas que tenemos", como los tratamientos médicos y las tres vacunas contra el coronavirus gestionadas por el Gobierno nacional: Sputnik V, Covishield y Sinopharm. "Es algo muy importante", añadió.

En cuanto al proceso de inmunización, la ministra de Salud expresó que el objetivo es "terminar con los mayores de 60 y de 70 años en toda la provincia" antes de que termine el mes.

“La segunda dosis de Covishield se va a dar a partir de hoy: aquel que le toque la segunda dosis de Covishield, puede concurrir (a los nodos asignados), va a tener (la vacuna)”, indicó Chahla a la prensa.

Y agregó detalles sobre cómo avanza el proceso de inmunización en Tucumán.

“Aquellas personas menores o mayores de 60 años con factores de riesgo, diabetes, insulinodependientes, (con) patología cardiovascular, que ya se han vacunado con la primera dosis, tienen asegurada la segunda dosis, deben concurrir (a los nodos) y deben ir a colocarse la segunda dosis, independientemente de qué tipo de vacunas hayan recibido. Para ellos están reservadas las segundas dosis", explicó la funcionaria provincial.

Aclaró, en cambio, que "mayores de 60 y de 70 años, la segunda dosis de Sputnik y de Sinopharm las estamos esperando".

"Esto es el día a día, es muy dinámico. Tenemos hoy al mediodía una reunión del Consejo Federal de Salud para seguir los lineamientos estratégicos de Nación, que los venimos cumpliendo. Tucumán (está avanzando) con una gran campaña de vacunación, hay que decirlo y estar orgullosos de ello", aseveró Chahla.

Al respecto, agregó que en la provincia han sido colocadas más del 77% de las vacunas recibidas. "El resto que queda son las vacunas que tenemos comprometidas para la gente que tiene turno, y que cuenta con factores de riesgo, es mayor de 70 años. Se ha hecho una planificación estratégica. Son tres tipos de vacunas, con doble dosis y mucha cantidad de personas. Más de 230.000 personas ya han sido vacunadas", añadió Chahla.

Comentarios