Llegaron 34.200 dosis de Sinopharm a Tucumán: así continuará la campaña de vacunación

Llegaron 34.200 dosis de Sinopharm a Tucumán: así continuará la campaña de vacunación

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, dio detalles sobre los paso a seguir en la estrategia de inmunización contra el coronavirus.

Foto: Prensa Salud/Archivo Foto: Prensa Salud/Archivo
05 Abril 2021

En coincidencia con el inicio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, Tucumán recibió hoy 34.200 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm, en el marco de la campaña de inmunización a coordinada desde el Gobierno nacional.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, supervisó el operativo de recepción de las 38 conservadoras (con 900 dosis cada una), y brindó detalles sobre cómo se distribuirán las aplicaciones con las cuales cuenta la provincia.

"Con 5.000 turnos diarios, en cinco días tendremos colocadas 25.000 dosis de esta vacuna. La idea es seguir avanzando en lugares de gran aglomeración de personas, con la lista de mayores de 60 años, de forma simultánea con la de mayores de 70 y con menores de 60 con factores de riesgo, como diabetes tipo 1 y 2 con insulinodependencia, y con patologías cardiovasculares como infarto agudo de miocardio, bypass, stent e insuficiencia cardíaca y obesidad mórbida", detalló la funcionaria. Además, remarcó que todos estos son padrones continúan abiertos en la web oficial y que los pacientes se pueden seguir inscribiendo.

"Hay algunos inconvenientes que hacen que la gente quiera solicitar la vacunación por vía de excepción, pero esta es solo para casos muy puntuales que por ahora no incluyen ni asma, ni EPOC, ni hipertensión", aclaró Chahla.

Con respecto a los lotes de Sinopharm recibidos hoy en Depósito Central del Siprosa, la ministra remarcó que el objetivo a corto plazo es dar cobertura con ellas a la población de mayores de 60 años, y continuar con menores de 60 con factores de riesgo. Según detalló, este sector de la ciudadanía presenta un alto nivel de actividad (en especial por estar en funciones desde lo laboral), por lo cual revisten un mayor riesgo de contagio relativo que los mayores de 70.

"Si la persona que desea solicitar el turno tiene cobertura social y al momento de inscribirse en la web no se encuentra en el padrón, debe reclamar a su correspondiente obra social, ya que son dichas instituciones quienes deben enviar los padrones lo antes posible para que se generen los turnos dentro de las 48 a 72 horas posteriores", dijo la ministra.

En este contexto sostuvo que durante la jornada se inaugura un nuevo nodo de vacunación en el Complejo Deportivo Ojo de Agua en capital, para ampliar la vacunación, iniciativa que va de la mano con la extensión horaria de la misma.

"Un plantel de más de 2.500 personas se encuentra de lunes a viernes de 8 a 18 en su lugar de trabajo desde el 29 de diciembre de forma continuada; por eso lo que ofrecemos es un aumento de la cantidad de dosis diarias durante la semana para poder dar descanso a este personal durante el fin de semana", comentó Chahla.

FUNCIONARIA. Rossana Chahla en el operativo de inmunización. Foto: Prensa Salud FUNCIONARIA. Rossana Chahla en el operativo de inmunización. Foto: Prensa Salud

La ministra que se está poniendo en marcha equipamiento de laboratorio en comodato en distintos hospitales de la provincia por los cuales cada determinación de PCR que se realiza en 15 minutos reviste un costo de $ 3.000.

"Se trata de un cassette que se ubica a la par de la cama de cada paciente que se encuentra en terapia intensiva en estado crítico y sirve para saber si el paciente tiene o no el virus en la terapia. En tanto los test de antígenos se realizan en la frontera, en zonas turísticas como lo hicimos este fin de semana en Cadillal y en Tafí del Valle", destacó.

La ministra añadió que la inversión responde a la planificación y a la estrategia para aumentar la capacidad de respuesta y mejorar los tiempos de espera para arribar al diagnóstico oportuno. Se trata de más de 30.000 "PCR", más de 60.000 test rápidos de antígenos y pruebas de PCR más rápidas- Neokit- que se realizan en los laboratorios de Concepción, de HIV y del hospital Centro de Salud.

Preocupación por las fiestas clandestinas

Chahla expresó su preocupación por la cantidad de fiestas clandestinas y de reuniones sociales registradas a lo largo del fin de semana.

"Les pedimos una vez más a todos los gobiernos locales y a las jurisdicciones que tienen el poder de policía para controlar esto, que nos ayuden y acompañen, que disminuyan la circulación. Quienes conforman el Sistema de Salud están muy agotados, cansados y cuando ven esto, desilusionados”, manifestó la funcionaria a la prensa.

Además, la ministra hizo un llamado a los tucumanos para que cumplan con las restricciones. “Tenemos que seguir trabajando entre todos y le pedimos a la ciudadanía que sea solidaria, que no concurra a las fiestas y que eviten las reuniones de más de 10 personas, al tiempo que sigan cuidando el distanciamiento y las recomendaciones, necesitamos el acompañamiento de todos", reflexionó.

Con relación al impacto que tendrá el feriado extendido por la Semana Santa, la ministra detalló que el efecto de las reuniones se verá en los próximos siete a 10 días.

Comentarios