Llegan dosis y avanza la vacunación, pero no cesan las fiestas ilícitas y hay preocupación

Llegan dosis y avanza la vacunación, pero no cesan las fiestas ilícitas y hay preocupación

Se reanuda en cuatro nodos la aplicación del segundo componente para mayores de 70 años.

Llegan dosis y avanza la vacunación, pero no cesan las fiestas ilícitas y hay preocupación COMUNICACIÓN TUCUMÁN

En Tucumán convergen situaciones dispares en cuanto a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Mientras por un lado el Estado gestiona y articula la campaña de vacunación para inmunizar a la mayor cantidad de personas vulnerables antes de que impacte una segunda ola del virus, por el otro no cesan las reuniones clandestinas de carácter masivo y hay empresarios que violan las disposiciones oficiales y los protocolos. En tanto, las autoridades locales observan con suma preocupación el incremento sostenidos de casos de covid-19, al punto de que ya hay municipios y comunas que dispusieron restricciones en sus jurisdicciones.

El Ministerio de Salud tucumano, que encabeza Rossana Chahla, informó que hoy está previsto el arribo de 34.200 vacunas Sinopharm para avanzar con el plan estratégico de vacunación. Además, en la tarde de ayer arribó en Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con casi 500.000 dosis del primer componente de Sputnik V. Se estima que más de 15.000 de estas vacunas serán enviadas a Tucumán durante esta semana.

Segunda dosis

Además, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, precisó que a partir de hoy se reanudará -con turnos reprogramados- la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield (Oxford/AstraZeneca) en mayores de 70 años. Por el momento será sólo en cuatro municipios: San Miguel de Tucumán (se aplicarán en la sede del 107), Concepción (Casa de Caná), Aguilares (Complejo Herrera) y Monteros (Polideportivo Monteros). “En una primera etapa ingresan los municipios con mayor densidad poblacional y mayor riesgo de contagios de acuerdo al seguimiento semana a semana”, dijo a LA GACETA.

El funcionario sanitario explicó que quienes tenían turno para el miércoles 31 de marzo fueron reprogramados para hoy, mientras que a quienes les correspondía la segunda dosis el 1 y 2 de abril, pasarán para mañana y el miércoles, respectivamente. En tanto que los turnos del 29 y 30 de marzo fueron reprogramados para el jueves 8 y viernes 9 de abril. Agregó que a medida que ingresen los segundos componentes a la provincia se irán abriendo nuevos nodos.

Por el medio millón

Ante el inminente impacto de una segunda ola de covid-19 en el país, Medina Ruiz señaló que la Provincia aspira a inmunizar entre 300.000 y 500.000 personas de grupos de riesgo para disminuir la mortalidad y los cuadros severos. “Sabemos que depende de la cantidad de vacunas que ingresen al país”, dijo.

Según el Monitor Público de Vacunación de la Nación, Tucumán aplicó hasta anoche 132.823 dosis de 194.050 recibidas. Del total de inmunizados, 109.116 recibieron la primera dosis y también 23.707 la segunda.

Fiesta y clausura

En plena escalada de casos (ayer se informaron 444 positivos nuevos y dos fallecidos), se conoció que el fin de semana un local bailable de Junín al 100 fue clausurado por autoridades provinciales y municipales luego de que se viralizaran en las redes sociales videos y fotos en las que se ve a cientos de jóvenes participando de un evento de trap. Al respecto, Medina Ruiz remarcó que todas las actividades habilitadas cuentan con con protocolos que hoy se incumplen. “No vemos el cumplimiento comprometido. Pone en riesgo vidas de muchos tucumanos y la continuidad de su actividad”, dijo. A su vez, remarcó que ya hubo otros incidentes de fiestas masivas a pesar de que estos locales se habilitan sólo de modo bar.

El ex titular del Hospital Avellaneda manifestó que la mayor proporción de los infectados siguen siendo jóvenes y que en las terapias intensivas en su gran mayoría son mayores de 60 años. No obstante, marcó que en las salas intermedias el 50% de los pacientes es menor a esa edad. “Los menores (de 60) no están exentos de padecer cuadros severos y fallecer”, dijo.

Autoridades en alerta

La situación epidemiológica, en tanto, preocupa a las autoridades locales y muchos están a la espera de las disposiciones provinciales y nacionales. En algunos municipios y comunas, incluso, ya se tomaron algunas restricciones dentro de lo que les permite el decreto provincial. En Lules, el intendente Carlos Gallia dispuso la suspensión de toda práctica de fútbol por 15 días. En el Timbó, en tanto, se prohibieron mediante resolución las reuniones sociales, familiares, fiestas y eventos deportivos de todo tipo.

Circuló que la comuna de El Naranjo y El Sunchal también implementaría duras restricciones, pero la resolución quedó sin efecto según confirmó a este diario la comisionada Amanda “Cotona” Grau.

Comentarios