Tucumán: una comuna prohíbe los eventos sociales y deportivos al registrarse contagios en una fiesta

Tucumán: una comuna prohíbe los eventos sociales y deportivos al registrarse contagios en una fiesta

En San José de La Cocha, al sur de la provincia, venían sin registrar transmisión comunitaria del virus.

SAN JOSÉ DE LA COCHA. Facebook SAN JOSÉ DE LA COCHA. Facebook
01 Abril 2021

En San José de La Cocha, una comuna rural del sur de Tucumán en la que residen unos 4.000 habitantes, se encendieron las luces de alerta por la pandemia de coronavirus, luego de que se confirmara el contagio de tres jóvenes que días atrás habían participado de un festejo en una localidad vecina. 

Para evitar la propagación de la covid-19, el comisionado rural Alfredo Fernández (PJ) dictó ayer la resolución 198/21, a través de la cual quedó establecida la prohibición durante 15 días de la celebración de "reuniones sociales, familiares, fiestas y eventos deportivos de todo tipo, tanto en canchas, espacios verdes y salones" en el ámbito de esa jurisdicción. 

En paralelo, el funcionario dispuso "reactivar las disposiciones reglamentarias" destinadas a "evitar la propagación del virus", como el uso del barbijo, el distanciamiento social y la provisión de sanitizantes en los ingresos a los comercios y demás locales de San José de La Cocha.

En diálogo con LAGACETA.com, Fernández explicó que a lo largo del último año, la población a su cargo se había mantenido con un bajo índice de contagios y sin circulación comunitaria de covid-19. Sin embargo, el incremento de casos a nivel nacional y provincial, en medio de la segunda ola de coronavirus, finalmente tuvo impacto entre los vecinos.

"La situación está controlada. No habíamos tenido casos autóctonos de coronavirus, gracias a los controles y a que la gente respetó las disposiciones. Pero el sábado se llevó a cabo una fiesta en una localidad vecina, ubicada en otra jurisdicción. En toda la provincia se ve que un poco se ha permitido esto de reunirse en salones o de hacer festejos. Pero al parecer en este caso participaron personas que estaban con síntomas (compatibles con covid-19) y que se habían realizado el hisopado, pero no tenían los resultados. Sin embargo, lo mismo hicieron el evento", relató el comisionado rural.

El problema, detalló, surgió luego de que tres jóvenes de San José de La Cocha que habían participado de la fiesta dieron para coronavirus. "Ante esta situación, las tres familias quedaron en aislamiento de manera preventiva. De todos modos, estos chicos han estado en contacto con otros jóvenes, que si bien no tienen síntomas hasta el momento, no sabemos si están contagiados o si son asintomáticos", advirtió el funcionario. Por ello, en la comuna permanecen a la espera de los resultados de los testeos para determinar el impacto que tuvo la reunión social del sábado entre los residentes.

CONTROLES DE ACCESO. Habían sido implementados el año pasado, ante la primera ola de covid. FB Comuna San José de La Cocha CONTROLES DE ACCESO. Habían sido implementados el año pasado, ante la primera ola de covid. FB Comuna San José de La Cocha

Frente a este escenario, Fernández dictó ayer una serie de restricciones a través de la resolución 198/21, que fue comunicada a su vez a la comisaría de La Cocha para su implementación.

"En comunidades chicas, como la nuestra, por cada familia estamos hablando de ocho o diez domicilios diferentes. Vivimos todos cerquita y tenemos contacto diario. Es diferente a las grandes ciudades, donde quizás las familias pasan varios días o semanas sin verse. Acá es todos los días. Entonces, decidí adoptar esta medida para proteger a la comunidad y para que se tome conciencia de los riesgos", afirmó el funcionario.

La medida apunta a evitar que se lleven adelante reuniones sobre todo entre jóvenes, que son quienes están "en más movimiento" al mantener encuentros sociales y deportivos.

"Ho tomado la resolución de prohibir por unos días esas actividades. Es algo que ninguna autoridad quiere hacer. Aquí, ni en el peor de los momentos, cuando estaban los controles de febriles en los accesos, habíamos dictado una normativa así. Pero no habíamos tenido casos en nuestra comunidad. Ahora es diferente, tenemos la situación de estos tres chicos que asistieron a la fiesta; y esperamos que al resto de (de los jóvenes) les salga negativo (el test)", indicó Fernández. 

El comisionado rural destacó que la administración local se ocupa de garantizarles a vecinos en situación de aislamiento de los alimentos y provisiones necesarias para que no tengan que salir de casa. 

"Estas situaciones nos rozan muy de cerca. Un gran amigo, como el comisionado de Escaba y La Calera (José "Pepe" Aguilar), y son situaciones que nos tocan en el alma. De hecho, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, también hace poco recibió el alta médica", indicó Fernández.

RESOLUCIÓN COMUNAL. Firmada por el delegado Fernández. RESOLUCIÓN COMUNAL. Firmada por el delegado Fernández.
Comentarios