La Corte solicita el acceso a la investigación de uno de sus vocales

La Corte solicita el acceso a la investigación de uno de sus vocales

El caso refiere a Estofán.

 LA CORTE SUPREMA EN PLENO. Los vocales Sbdar, Estofán, Posse, Leiva y Rodríguez Campos en un acto institucional. LA CORTE SUPREMA EN PLENO. Los vocales Sbdar, Estofán, Posse, Leiva y Rodríguez Campos en un acto institucional.
25 Marzo 2021

Un nuevo pedido de acceso a información partió desde la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hacia el Ministerio Público Fiscal. La particularidad de esta solicitud es que corresponde a una causa penal promovida contra uno de los miembros del alto tribunal, el vocal decano Antonio Daniel Estofán.

La Acordada 267 emitida el 16 de marzo de 2020 indica la necesidad de tomar contacto con el proceso a los fines de resolver el recurso de reconsideración formulado por la denunciante de Estofán, la empleada Mercedes Mayol. Esta impugnación intenta revertir el archivo de una solicitud de sumario administrativo por supuesto acoso sexual y otras irregularidades que dispusieron los otros cuatro integrantes de la Corte: Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

Al archivar las actuaciones de superintendencia por considerar que los hechos no habían sido probados, el 30 de diciembre, los vocales habían apuntado la inexistencia de una causa penal. A esta manifestación Gustavo Morales, abogado de la denunciante, contestó que el 27 de diciembre habían interpuesto una denuncia en sede penal, que ingresó en la órbita del Ministerio Público Fiscal, y que la Corte había sido notificada de ello.

Si bien los vocales Sbdar, Posse, Leiva y Rodríguez Campos admitieron en la Acordada 267 que, tras repasar el proceso administrativo, habían encontrado la comunicación en cuestión en las fojas 388-391, observaron que esta era “incongruente” por una diferencia en los días y en los supuestos actos ilícitos endilgados.

“Sin perjuicio de lo anteriormente señalado y sin que esto implique adelantar una opinión en cualquier sentido, esta Corte considera necesario, de modo previo a resolver el recurso de reconsideración contra la Acordada 1.494/20 (decisión de archivar), oficiar al Ministerio Público Fiscal para que remita una copia de la causa e informe su estado procesal actual”, resolvieron los jueces supremos el 16 de marzo.

Comentarios