Un reclamo “especial” por los Biocombustibles

Un reclamo “especial” por los Biocombustibles

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron con urgencia que la prórroga de la Ley se trate el próximo jueves.

ÁLVARO SIMÓN PADROS, Ministro de Desarrollo Productivo ÁLVARO SIMÓN PADROS, Ministro de Desarrollo Productivo
17 Marzo 2021

A tan solo semanas del vencimiento de la Ley 26.093, la aparición del borrador de un nuevo texto normativo encendió las alarmas en el gobierno provincial y alertó al resto de la dirigencia política. Para llevar tranquilidad al sector productivo y no poner en riesgo miles de fuentes de empleo resulta imperiosa la prórroga del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Ante la importancia que reviste el tema para la provincia, con la firma de algunos representantes tucumanos, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) pidió que se convoque a una sesión especial para debatir la prórroga de la ley de biocombustible hasta diciembre de 2024, el próximo jueves.

La Ley de promoción de biocombustibles aprobada en 2006 otorgó beneficios fiscales por 15 años a los productores de combustibles realizados en base a soja, maíz y caña. Pero de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, eso podría cambiar si toma cuerpo el borrador de una nueva ley. El proyecto no sólo da pie a que empresas petroleras participen en el negocio, sino que les da algunos beneficios que les permitirá acaparar el mercado. Padrós remarcó que en ese borrador se eliminan las preferencias y protecciones de las economías regionales, PyMES y plantas no integradas; mientras se habilita a las petroleras para ser productoras de estos productos.

“Un decreto del presidente Alberto Fernández sería suficiente para prorrogar hasta 2024 la Ley vigente, pero ante la falta de definiciones solicitamos tratar en una sesión especial la iniciativa que llegó en revisión desde el Senado”, manifestó la diputada Lidia Ascárate.

En diálogo con LA GACETA, la legisladora nacional remarcó la importancia de mantener vigente el texto normativo actual para valorar la inversión de los productores y dar estabilidad a los trabajadores de la “actividad productiva más importante del NOA”. “Si nosotros no logramos la prórroga de la ley todas las inversiones estarían perdidas. Contribuiríamos a la falta de previsibilidad en detrimento de los empresarios que se la juegan, invierten y generan trabajo” remarcó la dirigente radical.

Si bien la legisladora aún no tuvo la oportunidad de ver el borrador sobre el cual opinó el ministro Simón Padrós, no dudó en asegurar que el reclamo por los biocumbustibles “encontrará unido” a todo el arco político de la provincia.

“El problema, es el lobby del sector petrolero. Es fuerte y provoca una división entre provincias”, sostuvo. Y agregó: “quiero creer que no hay un nuevo desentendimiento con el Ejecutivo Nacional y que en caso de tomar definiciones se tomarán en base al impacto y en pos de la economía ambiental”.

El tema no pasó inadvertido en la reunión que mantuvieron los Ministros de Producción del NOA, ayer.

Allí, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Tucumán insistió en la necesidad de conseguir una prórroga y “participar en la nueva ley como productores”. Por su parte, Florencia Andreani de la Cámara de Comercio Exterior, reveló la preocupación que genera en el sector “una nueva ley de biocombustibles”.

Por Nahuel Toledo

La palabra empeñada

Cañeros pidieron respuestas al presidente

La Unión de Cañeros Independientes de Tucumán plantó su postura en torno a la polémica generada por el borrador de un nuevo proyecto y la demora en el tratamiento del proyecto que cuenta con media sanción del Senado, desde octubre pasado. “Nos vemos realmente sorprendidos por la falta de respuesta, a pesar de los reiterados pedidos realizados por las instituciones cañeras como así también por el sector industrial y autoridades políticas”, expresó la entidad en un comunicado. En el documento, recordaron la última visita del Presidente de la Nación a Tucumán y las promesas de una pronta solución.

Comentarios