Khoder, sobre la designación del defensor del Pueblo: "estaba viciado de nulidad de entrada"

Khoder, sobre la designación del defensor del Pueblo: "estaba viciado de nulidad de entrada"

Continúan las controversias por la votación del jaldista Cobos como nuevo ombudsman.

LEGISLADOR. Zacarías Khoder, ex intendente bandeño, preside la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Foto: Facebook/KhoderZacarias LEGISLADOR. Zacarías Khoder, ex intendente bandeño, preside la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Foto: Facebook/KhoderZacarias
10 Marzo 2021

El legislador bandeño Zacarías Khoder será uno de los integrantes del bloque manzurista de la Legislatura, "Lealtad Peronista". Y si bien dejó abierta la puerta para trabajar en coordinación con el espacio que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el ex intendente de Banda del Río Salí no ocultó sus reproches sobre el procedimiento de designación del nuevo defensor del Pueblo, Eduardo Cobos.

El bloque oficialista se rompió el lunes, luego de que el jaldismo obtuviera el apoyo de un sector de la oposición para nombrar al nuevo ombudsman, un dirigente de confianza del presidente de la Legislatura. De esta manera, se vio frustrada la continuidad en la Defensoría del Pueblo de Fernando Said Juri Debo, quien contaba con el impulso del gobernador Juan Manzur.

El apellido de Juri Debo, de todos modos, ni siquiera había alcanzado la terna de candidatos dispuesta por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Acuerdos. De hecho, el contador había sido desplazado en una votación reñida, que definió las postulaciones de Cobos, de Mario Koltan y de María Emilia Saab.

Según Khoder, el proceso de preselección presentaba "dos errores garrafales", por lo que estuvo "viciado de nulidad de entrada". 

“El primero (de los errores) es el 'voto doble' del presidente (de la comisión de Asuntos Constitucionales, el jaldista Javier Morof). Según algunos legisladores, este surge de todo un contexto (normativo), leyendo el Reglamento de la Legislatura; pero no hay un artículo que diga que la comisión de Asuntos Constitucionales es la más importantes”, refutó Khoder en una entrevista a la prensa, difundida por el portal Legisladores Tucumanos.

El bandeño, que preside la comisión de Juicio Político de la Legislatura, marcó luego un "segundo error". "Los postulantes de la terna tienen que ser entrevistados por las dos comisiones: de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Acuerdos. Pero los legisladores de esta última no estuvieron presentes. Es un vicio de nulidad absoluta. Con esto, no se podría haber ido a la sesión”, indicó el manzurista.

Y agregó: "felicito a Lalo Cobos, pero como abogado les digo que esto tenía un vicio formal de nulidad antes de que sea llevado al recinto”

En cuanto al armado del nuevo bloque "Lealtad Peronista", Khoder detalló que los 11 integrantes van a "acompañar la gestión del gobernador", pero también "del vicegobernador", dado que consideran clave apoyar la administración del Gobierno provincial. 

Comentarios