El jaldista Caponio y la contadora Saab acompañarán a Cobos en la Defensoría del Pueblo

El jaldista Caponio y la contadora Saab acompañarán a Cobos en la Defensoría del Pueblo

El ex legislador y la sobrina del secretario general de la UNT asumirán como adjuntos del flamante ombudsman.

MARCELO CAPONIO Y MARÍA EMILIA SAAB. Asumirán como adjuntos de la Defensoría del Pueblo. MARCELO CAPONIO Y MARÍA EMILIA SAAB. Asumirán como adjuntos de la Defensoría del Pueblo.
18 Marzo 2021

El espacio del peronismo que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo terminó de plantar bandera en la Defensoría del Pueblo de Tucumán. 

Tras la votación en la Legislatura que definió a Eduardo Cobos como nuevo ombudsman -hecho que desató la ruptura con el manzurismo-, se definió quiénes acompañarán al ex legislador jaldista en la repartición de Balcarce primera cuadra.

El apoderado del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán y ex funcionario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, asumirá mañana como defensor del Pueblo adjunto I.

Por otro lado, la contadora pública nacional María Emilia Saab -sobrina del secretario general de la UNT e histórico dirigente universitario, José Hugo Saab- prestará juramento como defensora del Pueblo adjunta II.

Hace 10 días, la Legislatura designó a Cobos como nuevo ombudsman para el período 2021-2026.

La votación desató el quiebre en el oficialismo, dado que la Casa de Gobierno impulsaba la continuidad en el cargo del Fernando Said Juri Debo, hombre cercano al gobernador Juan Manzur. De hecho, 11 de los 33 legisladores peronistas votaron en contra del nombramiento de Cobos.

Tras la sesión, este grupo de representantes se escindió del bloque Justicialista de Todos y conformó una nueva bancada, "Lealtad Peronista", que se reporta directamente con el jefe del Poder Ejecutivo.

En el recinto, el legislador jaldista Tulio Caponio había dado su voto a favor de Cobos. Como consecuencia de este apoyo, su hermano Marcelo Caponio presentó horas después la renuncia como funcionario nacional. Ahora, el ex legislador y apoderado partidario del PJ se sumará a la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, el arribo de Saab formaría parte de un acuerdo político entre el jaldismo y la Unión Cívica Radical. De hecho, el apoyo de los radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate fue clave para la designación de Cobos.

El acto de asunción de las nuevas autoridades de la Defensoría tendrá lugar mañana. Fueron invitados todos los legisladores que avalaron el nombramiento de Cobos.

Comentarios