Fractura en el oficialismo: así quedó la distribución de bancas en la Legislatura - LA GACETA Tucumán

Fractura en el oficialismo: así quedó la distribución de bancas en la Legislatura

La votación del nuevo defensor del Pueblo dividió a manzuristas y jaldistas. Expulsiones en FR.

08 Mar 2021
1

Las rupturas en el oficialismo y en la oposición a partir de la votación para designar a Eduardo "Lalo" Cobos como nuevo defensor del Pueblo de Tucumán generaron un nuevo mapa político en el Poder Legislativo.

El bloque más numeroso será el que responde al vicegobernador y titular de la Cámara provincial, Osvaldo Jaldo. Según los primeros datos oficiales, contaría con 22 de los 49 votos posibles, por lo que el oficialismo perderá la mayoría absoluta en el recinto. Por el momento, este armado continuará funcionando con la denominación "Justicialista de Todos", bajo la presidencia del referente taficeño Roque Tobías Álvarez. Completarán la bancada jaldista: Regino Amado (titular subrogante de la Cámara provincial), Pablo Alfaro, Enrique Bethencourt, Tulio Caponio, Armando Cortalezzi, Daniel Deiana, Raúl Ferrazzano, Carlos Francisco Gómez, Graciela del Valle Gutiérrez, Daniel Herrera, Dante Loza, Gonzalo Monteros, Javier Morof, Sandra Mendoza, Adriana Najar, Juan Enrique Orellana, Roberto Palina, Mariela Reyes Elías, Juan Ruiz Olivares y Jorge Yapura Astorga. A ellos se sumará quien reemplace a Cobos en la banca (en la lista del MIF aparece Raúl Aragón, pero podría asumir Maia Vanesa Martínez).

El segundo bloque con mayor peso parlamentario es que está compuesto por legisladores alineados al gobernador, Juan Manzur. La primera minoría, bautizada "Lealtad Peronista", cuenta 11 miembros. Sus referentes serán el vicepresidente primero de la Cámara provincial, Gerónimo Vargas Aignasse, y el ex senador nacional Sergio Mansilla. Junto a ellos estarán Marta Najar, Leopoldo Rodríguez, Reneé Ramírez, Zacarías Khoder, Carlos Sebastián Assán, Jorge Abraham Leal, Luis Fernández, Paula Galván y Eduardo Bourlé (el bancario se venía desempeñando con un "unibloque", llamado precisamente "Lealtad Peronista").

En tercer lugar quedó Fuerza Republicana, aunque pasó de contar con ocho bancas, a seis. El líder sigue siendo Ricardo Bussi, quien está acompañado por Nadima Pecci, Horacio Vermal, Mario Casali, Gerardo Huesen y Sandra Orquera (vicepresidenta segunda de la Legislatura). Tras la votación de hoy, fueron expulsados de la bancada bussista Juan Rojas y Paulo Ternavasio, quienes apoyaron a Cobos en la designación de la Defensoría del Pueblo, mientras el resto del armado republicano había resuelto no participar de la votación y ausentarse del recinto. El reglamento interno de la Cámara provincial establece que podrá conformar una nueva bancada "el grupo de tres o más legisladores que, escindidos de sus sectores políticos originarios, así lo decidan". Ante este escenario, Rojas y Ternavasio tienen dos opciones: sumarse a uno de los espacios ya creados (en ese caso podría ser el jaldismo) o crear sus respectivos bloques unipersonales.

El cuarto armado en la distribución interna de bancas responde al intendente, Germán Alfaro. Se denomina PJS-Recuperemos los Valores. Está compuesto por Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini. Estos legisladores se abstuvieron de participar en la sesión de hoy.

En quinto lugar quedó Hacemos Tucumán, el espacio alineado al senador nacional (en uso de licencia) José Jorge Alperovich. Este bloque, que acompañó al jaldismo en la designación de Cobos, tiene dos integrantes: Sara Alperovich, hija del ex gobernador; y Julio Silman, ex intendente de Alderetes.

El mapa de los armados políticos de la Legislatura se cierra con tres "unibloques". Dos de ellos corresponden a radicales que dieron su apoyo al jaldista Cobos: José Canelada (bloque UCR) y José Ricardo Ascárate (UCR-Hipólito Yirigoyen). El último es el bloque de Libres del Sur, de Federico Masso (el aliado a Alfaro no participó de la votación de hoy).

Comentarios