Quién es Eduardo "Lalo" Cobos, el nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán

Quién es Eduardo "Lalo" Cobos, el nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán

"Ya no tengo una camiseta partidaria", afirmó el ahora ex legislador jaldista tras prestar juramento como flamante ombudsman.

08 Marzo 2021

Las tensiones políticas en el oficialismo llegaron a un punto de ebullición en la votación por el nuevo defensor del Pueblo de Tucumán. Al margen de las diferencias entre manzuristas y jaldistas, el ahora ex legislador Eduardo "Lalo" Cobos fue designado como sucesor del ombudsman saliente, Fernando Said Juri Debo. ¿Quién es el hombre que encabezará la repartición de Balcarce primera cuadra en el período 2021-2026?

El dirigente jaldista -renunció a su afiliación al PJ para inscribirse como candidato a defensor del Pueblo- es oriundo de Lastenia, Banda del Río Salí. Egresó el Instituto Técnico (UNT) y luego se recibió como ingeniero eléctrico en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, adonde más tarde se sumaría al equipo de docentes.

En 2005 fue designado como congresal nacional del PJ, cargo partidario para el cual fue reelecto en 2009.

En 2011, durante la gestión de José Alperovich como gobernador, Cobos asumió como titular de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares.

En 2015 llegó a la Legislatura por primera vez, representando la sección Este. Renovó mandato en 2019. En el ámbito interno del cuerpo parlamentario, Cobos estaba a cargo de la comisión de Obras y Servicios Públicos, desde donde expresó una postura crítica ante los incrementos tarifarios en el rubro eléctrico anunciados el año pasado. Además, era vicepresidente 1° del bloque oficialista Justicialista de Todos, secundando al referente taficeño Roque Tobías Álvarez.

"Lo de hoy es anecdótico, hay gente que se abstuvo, gente que dijo 'negativo'... no sé qué es negativo, pero se ve que tal vez hubo presiones de algún sector", afirmó Cobos en rueda de prensa tras prestar juramento en el nuevo cargo ante sus ex pares de la Legislatura.

Cobos afirmó que "nunca" había pedido asumir como ombudsman, sino que "hubo un grupo importante de legisladores del oficialismo" que impulsó su arribo a la repartición. "Me decían que participe. Y muchos de los que hoy dieron (su voto) negativo me mandaron mensajes de apoyo. No sé qué pasó en los últimos dos o tres días", indicó el ingeniero.

De todos modos, admitió que sintió "los nervios lógicos de contar con los números" para su nombramiento. "Gracias a Dios, se dio", indicó el ahora ex legislador. Y se comprometió a "hacer lo mejor que se pueda". "Ya no tengo una camiseta partidaria", aseguró el ingeniero.

Comentarios