Se rompió el PJ en la Legislatura: manzuristas conformarán el bloque "Lealtad Peronista"

La votación por la Defensoría del Pueblo terminó por evidenciar las diferencias entre los espacios afines a Manzur y a Jaldo.

08 Marzo 2021

Se rompió el PJ en la Legislatura. Luego de seis años de unidad detrás de la fórmula compuesta por el gobernador Juan Manzur y por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el armado oficialista se fracturó tras la designación del nuevo defensor del Pueblo, Eduardo Alberto Cobos.

"En el día de hoy hemos decidido, después de la sesión que acaba de terminar, presentar por Secretaría Administrativa del Poder Legislativo la nota para la constitución de un nuevo bloque. Su denominación es 'Lealtad Peronista'", indicó el vicepresidente primero de la Cámara provincial, Gerónimo Vargas Aignasse, principal portavoz de la Casa de Gobierno en el edificio de Muñecas al 900.

El manzurismo bregaba por la continuidad de Fernando Said Juri Debo -un hombre de confianza de Manzur- al frente de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los legisladores afines a Jaldo primero dejaron afuera de la terna al ahora ex ombudsman y, además, propiciaron el desembarco de Cobos a la repartición de Balcarce primera cuadra. 

Hoy el manzurismo votó en contra de la designación del ingeniero. Las 11 voluntades no alcanzaron ante los 27 legisladores (entre oficialistas y opositores) que dieron su apoyo a Cobos. Las tensiones entre los colegas del PJ fueron tales que, tras la definición, se fracturó el bloque "Justicialista de Todos", que preside Roque Tobías Álvarez.

Vargas Aignasse, en tanto, cargó contra los opositores por lo sucedido. Primero, cargó las tintas contra el armado de Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi.

"Nos encontramos con varias sorpresas al ingresar al recinto. Una vez más, 'la fuerza moral de los tucumanos' demostró su incoherencia e inconsistencia. El partido (republicano) se expresó por no participar de la sesión, pero dos de sus miembros (Juan Rojas y Paulo Ternavasio) por misteriosos motivos estuvieron presentes en el recinto para que se lograse el número necesario para la designación de un defensor del Pueblo", cuestionó Vargas Aignasse.

Además, el vicepresidente primero de la Legislatura objetó el procedimiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Acuerdos para la preselección de los candidatos Cobos (finalmente designado), Mario Koltan y María Emilia Saab.

"La terna elevada carecía de validez por no haber conseguido la mayoría requerida en la reunión conjunta de las comisiones intervinientes al efecto. El legislador José Canelada (UCR) siendo autoridad de Peticiones y Acuerdos no suscribió la resolución de elevación de terna, requisito sustancial para elevar el pliego, oponiéndose a ello al no firmar, además de haber propuesto una terna propia. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, terminó votando por Eduardo Cobos. Demasiadas coincidencias para un solo día legislativo", afirmó Vargas Aignasse a LA GACETA.

Comentarios