Morof: "Gerónimo tendría que dar un paso al costado como vicepresidente de la Legislatura"

Morof: "Gerónimo tendría que dar un paso al costado como vicepresidente de la Legislatura"

El legislador jaldista cargó contra su par del manzurismo, Vargas Aignasse, en medio de la polémica por la designación del próximo defensor del Pueblo.

JAVIER MOROF. Preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Foto de Twitter @JavierMorofok JAVIER MOROF. Preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Foto de Twitter @JavierMorofok
04 Marzo 2021

El legislador jaldista Javier Morof, titular de la comisión de Asuntos Institucionales y Constitucionales del Poder Legislativo, cargó con dureza contra su colega de bancada, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, en medio de la polémica por la definición de la terna para la elección del próximo defensor del Pueblo de Tucumán.

Este lunes, está previsto que el cuerpo colegiado concrete la sesión especial en la cual se definirá quién sucederá a Fernando Said Juri Debo como ombudsman de la provincia.

La terna oficializada por la Cámara provincial está compuesta por el jaldista Eduardo Cobos, por el ex titular de la CPA Mario Koltan y por la contadora María Emilia Saab.

El manzurista Vargas Aignasse, en tanto, promovía la tríada de postulantes compuesta por Cobos, por Juri Debo y por César Ismael Toledo. Y sostiene que, como la definición en principio estaba empatada, se deberían contemplar ambas ternas en el recinto. Morof se refirió hoy a esta posibilidad.

“En derecho internacional está establecido el tema de la calidad del voto. En los órganos deliberativos, en caso de empate, define el presidente, ya sea una comisión o una cámara. Acá había un plenario de comisiones, eran dos comisiones. Como no pueden definir dos presidentes, se resuelve por la comisión de mayor jerarquía. Fue resuelto entre los legisladores, y se siguió el criterio aportado por la gente que trabaja en la Legislatura hace años”, indicó el ex concejal de la Capital.

A continuación, dirigió duros párrafos en contra del actual vicepresidente primero de la Cámara legislativa.

“Gerónimo no sabe perder, eso es lo que pasa. Le fue a prometer al gobernador (Juan Manzur) que ganaba, y no ganó. Que Gerónimo deje de pensar en ensuciar la Legislatura. Es una vergüenza que una autoridad de la Cámara vaya en contra de las instituciones y no respete la democracia. Tendría que dar ya un paso al costado como vicepresidente, porque es una vergüenza. Ellos mismos (por el manzurismo) firmaron el acta”, añadió Morof.

El legislador afín a Jaldo insistió con que se aplicaron las normativas correspondientes. "Gerónimo es abogado, le diría que vuelva a estudiar un poco, porque las comisiones son células de un órgano más grande, la Legislatura, y por un principio de congruencia se aplica el criterio del voto de calidad, que rige en todos los órganos deliberativos del país”, detalló.

E insistió con los dardos hacia el ex diputado nacional, que se encuentra en Buenos Aires acompañando a Manzur en una misión oficial.

“Como decíamos cuando éramos chicos: Gerónimo se creía dueño de la pelota, perdió el partido y se llevó la pelota. Como esos chicos malcriados que pierden y se largan a llorar. Él tenía que pensar que es el vicepresidente de la Legislatura, pero hoy no tiene el respeto para ocupar ese cargo de muchos de los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición. Atentó contra un acto claro, conciso y transparente. El mismo lo firmó. Hay que respetar la democracia. Cuando se pierde, no hay que ir a llorar al campito”, indicó Morof.

Por último, sostuvo que no entiende "por qué se politizó tanto" la designación del defensor del Pueblo. 

"No hay interna en esta elección. Acá hubo un grupo grande de legisladores que apoya a Cobos. Y (otros) le fueron a mentir al gobernador que tenían los números, que eran ganadores. Evidentemente le fueron a mentir. Tucumán necesita que le demos seguridad, la gente necesita que sepamos quiénes se han vacunado. Qué vienen a pelear por un defensor… ¿Cómo no salen Gerónimo y los otros (manzuristas) a pedir la lista de los vacunados? ¿A pedir más seguridad? Están peleando por una cosa que ha sido clara y transparente. No tenemos tiempo para internas, Tucumán nos necesita dando soluciones, no con estas tonteras. La gente se horroriza”, resumió Morof.

Comentarios