Así votarían manzuristas y jaldistas en la designación del próximo defensor del Pueblo

Así votarían manzuristas y jaldistas en la designación del próximo defensor del Pueblo

En la Casa de Gobierno y en la Legislatura comenzó el "poroteo" con miras a la sesión prevista para el lunes.

EN EL RECINTO. Foto: Prensa Legislatura EN EL RECINTO. Foto: Prensa Legislatura
04 Marzo 2021

No está nada dicho. Pero, por el momento, lo concreto es que el Poder Legislativo confirmó la terna compuesta por Eduardo Cobos, Mario Koltan y María Emilia Saab, y la intención es que uno de ellos sea designado defensor o defensora del Pueblo en la sesión del lunes.

Tras la decisión del jaldismo de dejar afuera de la carrera al ombudsman saliente, Fernando Juri Debo, el manzurismo puso el grito en el cielo, y amenaza con no darle su apoyo en la votación definitiva a "Lalo" Cobos, legislador alineado al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Por lo pronto, en la Casa de Gobierno y en la sede de la Legislatura comenzó el "poroteo" para tratar de anticipar un escenario en el cual el bloque oficial Justicialista de Todos se podría dividir en el recinto de sesiones. Son 32 bancas de las 49 que tiene el cuerpo colegiado. ¿Cuál es el panorama con miras a la definición?

Pablo Alfaro. El hijo de Rolando "Tano" Alfaro le daría su aval a Cobos. Figura en el casillero de los jaldistas, agrupados bajo la letra "J".

Roque Tobías Álvarez. El jefe del bloque oficialista aparece en la nómina de la Casa de Gobierno con el rótulo "M". Sin embargo, el referente peronista de Tafí Viejo recibió el apoyo del vicegobernador en la interna con el intendente manzurista Javier Noguera. Es uno de los casos en los cuales ambos espacios se suman un "poroto".

Regino Amado. El presidente subrogante de la Legislatura daría su apoyo a su colega Cobos.

Sebastián Assán. El hijo del secretario de Saneamiento, Carlos "Alito" Assán, aparece entre los manzuristas.

Enrique Bethencourt. El ex intendente de Trancas forma parte del jaldismo. Apoyaría a Cobos.

Tulio Caponio. El hermano del funcionario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, está alineado al espacio del vicegobernador. En la Casa de Gobierno dan por hecho que estará entre los "J".

Eduardo Cobos. El jaldista es candidato a defensor del Pueblo y está en condiciones de votarse a sí mismo.

EDUARDO COBOS. EDUARDO COBOS.

Armando Cortalezzi. Rival del gremio bancario que tiene por referente al diputado manzurista Carlos Cisneros. Figura entre los "J".

Víctor Daniel Deiana. Forma parte del grupo de legisladores más cercano al vicegobernador Jaldo. Apoyará a Cobos.

Raúl Ferrazzano. En la reunión conjunta de Asuntos Constitucionales y de Peticiones votó por la terna que excluía a Juri Debo. De todos modos, en la Casa de Gobierno estiman que el jaldista podría cambiar su opinión en el recinto y lo sumaron al casillero "M". Difícil que no apoye a Cobos.

Paula Luján Galván. La hija del secretario de Trabajo de la Provincia, Andrés Galván, aparece en la nómina de los manzuristas. 

Carlos Francisco Gómez. El ex funcionario del Ministerio del Interior está contabilizado en el casillero de los "J". 

Graciela del Valle Gutiérrez. La esposa del intendente de Alderetes, Aldo Salomón, forma parte del espacio que lidera Jaldo. Su aval a Cobos es un hecho.

Daniel Alberto Herrera. En la comisión, votó a favor de la terna que excluía a Juri Debo. Está en la fila de los "J".

Zacarías Khoder. Apoyó la terna que incluía a Juri Debo en la votación. Rival del intendente bandeño Darío Monteros, afín a Jaldo, Khoder forma parte del manzurismo.

Jorge Abraham Leal. El manzurismo contabiliza al padre del intendente de Burruyacu, Jorge Leal, como uno de los legisladores afines al gobernador. 

Dante Rolando Loza. Forma parte del jaldismo de la Legislatura.

Sergio Francisco Mansilla. Votó a favor de la terna que incluía a Juri Debo. Cercano al ministro del Interior Miguel Acevedo, quedó en claro que nunca tuvo afinidad con el jaldismo.

Sergio Mansilla, legislador PJ Sergio Mansilla, legislador PJ

Sandra Mendoza. La esposa del intendente de Famaillá José Orellana permanece aislada, tras confirmarse el contagio de coronavirus del "Mellizo". No llegaría a votar el lunes.

Gonzalo Monteros. El hijo del intendente bandeño forma parte del círculo de confianza del vicegobernador. Apoyaría a Cobos.

Javier Morof. Uno de los impulsores de la terna que dejó afuera a Juri Debo y que busca allanarle el camino a Cobos hacia la Defensoría del Pueblo. Es una pieza clave del jaldismo.

Adriana Najar. La esposa del ex intendente talitense Luis Morghenstein votó por la terna que excluía a Juri Debo. Figura en el casillero de los "J".

Marta Najar. La hermana del intendente talitense Carlos Najar aparece entre los legisladores afines a la Casa de Gobierno. En el jaldismo se atreven a ponerle un signo de interrogación.

Juan Enrique Orellana. Otro legislador que figura en ambas nóminas. Habrá que ver qué indica el "olfato" de los "Mellizos" el día de la votación.

ANTES DE LA PANDEMIA. José Orellana (saco oscuro) y Enrique Orellana (saco claro) en un acto político en 2018. Foto Facebook ANTES DE LA PANDEMIA. José Orellana (saco oscuro) y Enrique Orellana (saco claro) en un acto político en 2018. Foto Facebook

Roberto Palina. Uno de los oficialistas más críticos de la gestión del Poder Ejecutivo. Figura entre los "J" que apoyarían a Cobos.

Reneé Ramírez. El secretario general de ATSA es un acérrimo manzurista. Hará lo que le pida el gobernador.

Mariela Reyes Elías. El manzurismo contabiliza su voto como propio, sobre todo teniendo en cuenta el rol de su esposo, Agustín Fernández, como secretario de Gobierno del PE.

Leopoldo Rodríguez. Viene de integrar el equipo de Manzur en la Casa de Gobierno, por lo que dan por hecho que formará parte de los "M". 

Juan Antonio Ruiz Olivares. La Casa de Gobierno lo cuenta como propio. Sin embargo, el líder de Acción Regional es uno de los hombres de confianza de Jaldo en el ámbito legislativo, al punto de que conduce la estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto. 

Sandra Tirado. La ex funcionaria del PE y futura integrante del equipo de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti forma parte del manzurismo.

Gerónimo Vargas Aignasse. El vicepresidente primero de la Legislatura es principal portavoz de la Casa de Gobierno en el recinto. El ex diputado busca que Juri Debo sea incluido sí o sí entre los candidatos a votar en la sesión del lunes.

Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Cámara. Archivo de LA GACETA Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Cámara. Archivo de LA GACETA

Jorge Yapura Astorga. El "poroteo" de la Casa de Gobierno lo da entre los jaldistas, por lo que se espera que apoye al legislador Cobos.

¿Cuál sería el resultado en la interna oficialista?

Desde la óptica de la Casa de Gobierno, puertas adentro del bloque oficialista habría un "empate" 16 a 16. En el jaldismo entienden que cuentan con una diferencia a favor bastante más sustanciosa: 21 a 11. Sea como sea, la definición correría por cuenta de los aliados al oficialismo (el alperovichismo y la bancaria) y de la oposición (el bussismo, el alfarismo y la UCR).

Comentarios