Cobos, tras la entrevista para defensor del Pueblo: "sigo teniendo el aval de la mayoría"

El legislador jaldista consideró que "falta diálogo en general", y que la polémica interna por la elección del ombudsman se resolverá "con una reunión de bloque".

EDUARDO COBOS. Legislador del jaldismo, en una sesión de 2019. Foto: Twitter @LaloLegislador EDUARDO COBOS. Legislador del jaldismo, en una sesión de 2019. Foto: Twitter @LaloLegislador
04 Marzo 2021

El legislador jaldista Eduardo "Lalo" Cobos comienza a probarse el traje de defensor del Pueblo de Tucumán. Hoy, el candidato a ombudsman impulsado por el espacio del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, superó la entrevista de rigor efectuada por la comisión de Asuntos Constitucionales. Y si bien resta que el cuerpo colegiado defina el lunes en el recinto de sesiones quién quedará a cargo del organismo para el período 2021-2026, el dirigente de la sección Este se mostró confiado en que recibirá el apoyo del cuerpo colegiado para suceder al manzurista Fernando Juri Debo al frente de la repartición.

“Ha sido una entrevista muy amena, estoy muy conforme y expectante”, aseguró Cobos a la prensa, luego de dialogar con sus pares.

El legislador jaldista está ternado junto al ex titular de la Caja Popular, Mario Koltan, y a la contadora María Emilia Saab.

Sin embargo, el manzurismo sostiene que estas postulaciones deben ser anuladas, dado que la votación efectuada ayer en el ámbito de las comisiones terminó igualada cuatro a cuatro (se desempató con el voto doble de Javier Morof, titular de Asuntos Constitucionales).

El objetivo de los legisladores afines a la Casa de Gobierno es que también se someta a consideración del cuerpo legislativo la terna que incluye a Juri Debo, y que se completa con el propio Cobos y con el abogado César Ismael Toledo

“Para mí, con una reunión de bloque se resuelve, porque particularmente creía que estaba resuelto. Quizás falló la comunicación entre quien comunica al gobernador las acciones nuestras", señaló el dirigente del Este esta mañana.

En concreto, el ingeniero mencionó al portavoz del gobernador Juan Manzur en la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse. Aludió además al presidente subrogante de la Cámara, Regino Néstor Amado. Sin embargo, aclaró que lo adecuado sería que el jefe del Poder Ejecutivo y el titular de la Legislatura "se pongan de acuerdo en un tema tan importante como es el derecho a la defensa" de la comunidad.

EN LA ENTREVISTA. EN LA ENTREVISTA.

"Me parece que sí se sabía (de mis intenciones de ser defensor del Pueblo). Y cuando decido participar, es porque un grupo mayoritario del boque oficialista me lo pide. Nunca había pensado ser candidato, pero me lo pidieron. Y acepté. Venía con el aval de la mayoría, y sigo teniendo el aval de la mayoría. No es necesario ni oportuno empezar a generar diferencias, cuando el objetivo es el mismo: defender a la gente. No es un objetivo político, ni quién tiene más votos ni menos votos. Este tipo de cosas no debe generar ningún tipo de división", manifestó Cobos.

Además, consideró que el pedido de Juri Debo de que se declare nula la conformación de las ternas es "una opinión" del ombudsman saliente. "No estuve en esas comisiones. Si la Justicia le dice que es así, no tengo ningún problema si es Juri Debo candidato a la terna. Creo que no le corresponde, pero si lo hiciese y ganara, sería el primero en felicitarlo y en tratar de ayudarlo. Estamos trabajando con el único objetivo de defender a los usuarios, a los consumidores y el derecho a la transparencia y a la claridad que debe tener cada uno de los habitantes. No estoy loco o desesperado haciendo presentaciones de ningún tipo. Tengo la posibilidad de seguir siendo legislador, pero pienso que desde la Defensoría del Pueblo potenciaría tremendamente el diálogo. Acá falta diálogo en general. Falta entre los legisladores; entre los legisladores y el defensor del Pueblo; entre los legisladores y los ministros; falta diálogo con el tribunal de Cuentas. Creo que hay que potenciar esto. Valoro mucho más el diálogo y la capacidad de gestión”, indicó Cobos.

Comentarios