La defensa dijo que buscará probar "la inocencia de Pedicone" y "la culpabilidad de Leiva"

La defensa dijo que buscará probar "la inocencia de Pedicone" y "la culpabilidad de Leiva"

Arnaldo Ahumada remarcó que en este juicio "no solo se jugaba el destino profesional y familiar del doctor Pedicone, sino también la posibilidad de que los jueces independientes sean reconocidos y no perseguidos".

LA DEFENSA. Enrique Pedicone, junto a los abogados Fernanda Battig y Arnaldo Ahumada. LA DEFENSA. Enrique Pedicone, junto a los abogados Fernanda Battig y Arnaldo Ahumada. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ
17 Febrero 2021

"Esto no termina acá", advirtió ante la prensa el abogado Arnaldo Ahumada luego de escuchar el fallo del Jurado de Enjuiciamiento que resolvió, por mayoría, remover a Enrique Pedicone del cargo de vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán.

El letrado, que ejerció la defensa junto a Fernanda Battig, habló de "la pérdida de una batalla importante, porque en esto no solo se jugaba el destino profesional y familiar del doctor Pedicone, sino también la posibilidad de que los jueces independientes sean reconocidos y no sean perseguidos, como se ha demostrado claramente en este juicio".

"Vamos a seguir en todos los carriles que hemos abierto para defender la inocencia del doctor Pedicone y, además, para tratar de probar la culpabilidad de (Daniel) Leiva", agregó. Pedicone había denunciado a este último, actual vocal de la Corte Suprema de Justicia, por presunto tráfico de influencias. Según su versión, el ex fiscal de Estado lo había citado en un bar céntrico para pedirle –en nombre del gobierno- que manejara la intensidad de una causa por presunto abuso sexual y otros delitos en contra del legislador Ricardo Bussi (FR), a fin de lograr que el opositor se mantuviera funcional al oficialismo. Si bien adjuntó una grabación de la supuesta conversación –desmentida por Leiva-, el planteo no prosperó.

En ese sentido, Ahumada sostuvo que "es una afrenta para el pueblo tucumano no solo que Pedicone deje su cargo, sino también que siga sentado en una poltrona de la Corte un personaje como Leiva".

Por último, el abogado defensor agradeció a la prensa por "haber informado a la ciudadanía", "a los colegas que colaboraron con la defensa" y "a la Iglesia Católica que se ha pronunciado ayer a favor del doctor Pedicone y de la independencia del Poder Judicial".

Comentarios