"Iniciativa Covax", el programa que acercaría 2,2 millones de vacunas de Oxford al país

"Iniciativa Covax", el programa que acercaría 2,2 millones de vacunas de Oxford al país

Expectativas por la posibilidad de incorporar nuevas inmunizaciones. Hasta el momento, al país arribaron unas 800.000 dosis de Sputnik V.

LA VACUNA DE OXFORD. LA VACUNA DE OXFORD. FOTO/REUTERS
03 Febrero 2021

La "iniciativa Covax", un organismo multinacional que trabaja con gobiernos y fabricantes para tratar de asegurar el acceso a la vacuna contra el coronavirus covid-19, anunció un nuevo acuerdo y previsiones para las primeras entregas en el marco de este programa. La novedad implica la posibilidad de que Argentina reciba 2,2 millones de dosis desarrolladas por AstraZeneca y Oxford.

La entidad tiene la meta de distribuir unas 2.000 millones de unidades "equitativamente" entre los 144 países que forman parte de la iniciativa. Entre ellos está Argentina.

Covix está dirigido conjuntamente por la CEPI, Gavi y la OMS, en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el UNICEF, el Banco Mundial y otros organismos.

En esta etapa

Hoy se confirmó que la iniciativa busca repartir 240 millones de dosis 19 en esta primera mitad del 2021. Se distribuirán tanto la vacuna de AstraZeneca-Oxford como la de Pfizer-BioNTech (esta última no arribará al país por este plan).

Gracias a este programa, a la Argentina le corresponderían 2.275.200 dosis de la de AstraZeneca-Oxford, según consigna el diario El Cronista. 

Se trata de la producción que se lleva a cabo en este país y en México, y que está destinada a América Latina. Sin embargo, estas dos son "extra", y se sumarán a las que ya estaban convenidas.

Según el diario Clarín, el país recibirá sólo un cuarto de las dosis previstas en esta etapa por parte de la iniciativa "Covax".

En América Latina, Brasil recibirá 10 millones de dosis, México 6 millones, Uruguay 172.000, Paraguay 357.000, Chile 957.000, Bolivia 900.000, Perú 1,6 millones, Ecuador 885.000, Colombia 2,5 millones y Venezuela 1,4 millones.

Hasta el momento, el Gobierno nacional logró incorporar más de 800.000 inmunizaciones de Sputnik V, provenientes de Rusia.

Más sobre "Covax"

Covax se define como "la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para asegurar que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para los países de ingreso alto como para los de ingreso bajo".

"La CEPI coordina lo referente a la cartera de investigación y desarrollo de vacunas en el marco del COVAX, e invierte en la I+D de distintas vacunas candidatas prometedoras con el objetivo de fortalecer el desarrollo de tres vacunas seguras y eficaces que puedan ponerse a disposición de los países que participan en el Mecanismo COVAX. Como parte de esas labores, la CEPI ha conseguido que el Mecanismo COVAX tenga derecho de preferencia sobre una cantidad teórica de más de mil millones de dosis de una serie de vacunas candidatas, y ha realizado inversiones estratégicas en la fabricación de vacunas, lo que incluye crear reservas de capacidad para fabricar dosis de vacunas COVAX en una red de establecimientos y adquirir frascos de vidrio para almacenar 2 mil millones de dosis de vacunas. Además, la CEPI está invirtiendo en la «nueva generación» de vacunas candidatas, lo que pondrá a disposición del mundo más alternativas para controlar la COVID-19 en un futuro", expresa la iniciativa sobre la función del CEPI (siglas de Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias).

"Gavi (la Alianza de las Vacunas) coordina las actividades de adquisición y distribución en el marco del Covax, coordina el diseño y la ejecución del Mecanismo Covax y el AMC Covax, y trabaja con los gobiernos y los asociados de la Alianza, el Unicef y la OMS, en las actividades de disposición operativa y distribución en los países. El Mecanismo Covax es el mecanismo mundial de adquisición colectiva para las vacunas contra la Covid-19 mediante el cual se asegura que los 190 países participantes tengan acceso justo y equitativo a las vacunas a través de un marco de asignación elaborado por la OMS. El Mecanismo Covax cumplirá sus objetivos al aunar el poder de adquisición de los países participantes y ofrecer garantías de volumen en todo un abanico de prometedoras vacunas candidatas. El AMC Covax de Gavi es el sistema de financiación que respaldará la participación de 92 países de ingresos bajos y medianos en el Mecanismo, lo que hará posible que tengan acceso a dosis de vacunas seguras y eficaces financiadas por donantes. El Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actuarán en calidad de coordinadores de adquisición del Mecanismo Covax, y ayudarán a distribuir vacunas a todos los participantes", agrega.

La OMS, en tanto, realiza diversas funciones en el Mecanismo Covax. "Entre otras cosas, en asociación con el Unicef, presta asistencia a los países durante la fase de preparación para recibir y administrar las vacunas. Además, proporciona orientaciones normativas relativas a las políticas, la reglamentación, la seguridad, la I+D y la asignación de vacunas, y las actividades de disposición operativa y distribución en los países. El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS elabora recomendaciones de políticas en materia de vacunación sobre la base de datos científicos. El procedimiento de inclusión en la lista OMS de uso de emergencia (EUL) y el programa de precalificación aseguran a todos los Estados Miembros que se llevan a cabo protocolos armonizados de examen y autorización. Asimismo, la OMS realiza labores de coordinación mundial y presta asistencia a los Estados Miembros en lo referente a las actividades de vigilancia de la seguridad de las vacunas. La OMS diseñó los perfiles de producto para las vacunas contra la covid-19 y desempeña funciones de coordinación técnica en la esfera de la I+D. Además, de consuno con los asociados en el Mecanismo Covax, la OMS está creando un plan de indemnización sin necesidad de demostrar culpa para solucionar cuestiones relacionadas con el resarcimiento y la responsabilidad jurídica. El Mecanismo Covax forma parte del Acelerador ACT, que en 2020 la OMS puso en marcha de consuno con sus asociados", expresa el sitio oficial de la OMS.

Comentarios