La UE aprobó la vacuna de Oxford y AstraZeneca para mayores de 18 años

La UE aprobó la vacuna de Oxford y AstraZeneca para mayores de 18 años

El año pasado, Europea acordó comprar hasta 400 millones de dosis.

Foto de Reuters. Foto de Reuters.
29 Enero 2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó este viernes la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para personas mayores de 18 años. Es la tercera vacuna autorizada para su uso en la Unión Europea.

La vacuna AstraZeneca demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos en los que se basó la decisión, dijo el regulador europeo de medicamentos.

“Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos”, dijo Emer Cooke, director ejecutivo de EMA.

Europa necesita urgentemente más dosis para acelerar su programa de inoculación con proveedores como AstraZeneca, Pfizer y Moderna que enfrentan dificultades para entregar las cantidades prometidas para los primeros meses del año.

Aún no hubo suficientes resultados para las personas mayores de 55 años para determinar qué tan bien funcionaría la vacuna para este grupo, dijo la EMA. Sin embargo, dijo que se esperaba protección y que la vacuna se puede administrar a personas mayores.

"La recomendación de hoy subraya el valor de la vacuna covid-19 de AstraZeneca, que no solo es eficaz y bien tolerada, sino que también es fácil de administrar y, lo que es más importante, protege completamente contra enfermedades graves y hospitalizaciones”, dijo en un comunicado Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.

El año pasado, la Unión Europea acordó comprar hasta 400 millones de dosis de la vacuna.

Las preocupaciones sobre su valor para las personas mayores aumentaron el jueves cuando el comité de vacunas de Alemania dijo que debería administrarse solo a personas de entre 18 y 64 años, debido a la falta de datos sobre su eficacia en las personas mayores. (Reuters)

Comentarios