Según Yedlin, "se cometieron errores gravísimos a la hora de comunicar sobre la vacuna rusa"

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados aseguró que el ritmo de la campaña de vacunación "tiene que mejorar".

18 Enero 2021

Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud de Diputados, sostuvo que se cometieron “errores gravísimos” a la hora de comunicar sobre la vacuna Sputnik V, y pidió cambios en el ritmo de la campaña de vacunación, porque sino “no llegamos”.

“Se ha comunicado muy mal, hay errores gravísimos que han influido en la desconfianza de la gente hacia las vacunas. Lo que se dijo y no se cumplió está mal, pero hay que entenderlo en un mundo con incertidumbre y con una oposición de esta calaña”, afirmó Yedlin en diálogo con La Nación.

“Se han dicho cosas que son falsas. La vacuna Sputnik V es una vacuna segura”, enfatizó.

Consultado sobre los motivos por los que se adquirió la vacuna, aun no estando autorizada para los mayores de 60 años, apuntó contra la viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

“No sé. Eso hay que preguntárselo a Carla Vizzotti. Yo me enteré con la polémica con (Vladimir) Putin, pero dicen que la gente del ministerio sabía. La vacuna rusa no estuvo inicialmente en el radar, no estaba en las revistas médicas y no teníamos mucho conocimiento de cómo era”, aseguró Yedlin.

El tucumano reclamo también cambios en el operativo de vacunación que se está llevando a cabo. “Se ha demorado muchísimo. Nos vamos a pasar todo el año vacunando. El ritmo con el que arrancó tiene que mejorar, si no, no llegamos. Los planes se van a iniciar cuando lleguen grandes cantidades: dependerá de cada jurisdicción y se realizará con base en los padrones”.

Sobre la polémica suscitada luego que el ministerio de Salud aprobará la vacuna y no la Anmat, sostuvo que la oposición está detrás de ello.

“La polémica la genera la oposición. Los mecanismos que usó la Anmat no son novedosos, se utilizan para una compra de país a país, por eso es el ministerio quien la autoriza”.

Sobre el aumento de contagios de covid-19, Yedlin se mostró “preocupado” y afirmó que “lamentablemente, la única solución que hay es mejorar el aislamiento”.

“Hay países que con cada ola cierran todo por 14 días. Eso es una posibilidad. Ha demostrado más utilidad que estos cierres parciales, donde cierran los gimnasios, pero mantienen los bares. Nadie termina entendiendo nada.”, expresó sobre las medidas que se deberían adoptar.

Comentarios