Circulación en Tucumán y en el resto del NOA: ¿qué necesito para viajar el fin de semana?

Circulación en Tucumán y en el resto del NOA: ¿qué necesito para viajar el fin de semana?

Con la habilitación para circular por la región dejaron de estar vigentes algunas restricciones; sin embargo, otras todavía rigen.

CONTROL CAMINERO. Los puestos de vigilancia todavía están operativos, ya que es donde se solicita la documentación requerida por la provincia de destino. Foto: Ministerio de Seguridad CONTROL CAMINERO. Los puestos de vigilancia todavía están operativos, ya que es donde se solicita la documentación requerida por la provincia de destino. Foto: Ministerio de Seguridad
10 Diciembre 2020

Se acerca otro fin de semana y los tucumanos vuelven a preguntarse qué papeles deben completar para circular por los destinos turísticos de la provincia y del Noroeste Argentino (NOA).

Si bien un importante número de las restricciones para circular fueron dadas de baja, a partir de un acuerdo entre autoridades de la región, todavía hay requisitos que se deben tener en cuenta, sobre todo al momento de cruzar un límite provincial.

¿Cuáles son los permisos que sí o sí debo tener? ¿A qué provincias puedo viajar? ¿Y qué pasa si quiero recorrer las villas turísticas de Tucumán? Aquí, las claves para tener en cuenta.

¿Qué necesito si quiero viajar sin salir de Tucumán?

Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao, El Cadillal... Tucumán ofrece innumerables puntos de atracción para disfrutar del fin de semana largo sin necesidad de salir de esta jurisdicción. Además de la cercanía, estos lugares presentan una ventaja para los viajeros: no se requiere ningún tipo de documentación especial (declaraciones juradas, por ejemplo) ni existen restricciones (de horarios o de rutas de acceso) para los turistas de esta provincia.

Por supuesto, lo recomendable es hacer planes con la mayor antelación posible. Se espera que las principales villas turísticas de Tucumán reciban un importante número de visitantes, de aquí y del resto del NOA, algo que genera entusiasmo en un sector que estuvo largos meses sin poder operar.

Ante la probabilidad de que se produzcan aglomeraciones en ciertos sitios, como alojamientos y locales gastronómicos, las autoridades solicitaron que los dueños de los establecimientos y los turistas no se "relajen" con los protocolos de prevención de la covid-19, debido a que aún rige el estado de emergencia por la crisis sanitaria.

¿A qué otras provincias del NOA se puede viajar y qué documentación hace falta?

Gracias al convenio firmado el mes pasado entre las provincias del Noroeste Argentino, ya es posible para los turistas cruzar los límites fronterizos.

Una de las novedades más importantes que incluyó aquel acuerdo fue la eximición de presentar en los puestos de control el test de coronavirus (PCR no detectable) obtenido dentro de las 72 horas.

De todos modos, los viajantes que salgan de Tucumán deben cumplir con los requisitos dispuestos por las provincias de destino.

Desde el inicio de diciembre ya se podía viajar a Salta y a Jujuy, y desde el fin de semana pasado se sumó Santiago del Estero.

Para ir a Catamarca y a la La Rioja habrá que esperar hasta el 14 de diciembre.

“Cada una de las provincias (enmarcadas dentro del convenio de Turismo) puso algún tipo de declaración jurada y la tienen que generar. Para regresar a Tucumán, con ese mismo permiso que da cuenta de que es un tucumano que se fue de visita a otra provincia se puede volver a ingresar”, explicó el funcionario del COE Pedro Sandilli.

- Jujuy: debés descargar la app "Cuidar Verano" (fijate los detalles en esta nota).

- Salta: tenés que completar el formulario del COE (clic acá).

- Santiago del Estero: hay que descargar la el permiso oficial (clic acá).

¿Y para viajar a otras provincias fuera del NOA?

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó presentó la web Verano. La plataforma virtual reúne los requisitos, provincia por provincia, para viajar en las vacaciones 2021. También se puede acceder mediante las aplicaciones "Mi Argentina" y "Cuidar". Además, allí también se puede completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos turísticos de la Argentina. En la página hay un mapa que permite ver cuáles son los distritos con el turismo interno habilitado y en cuáles todavía no está permitida esta actividad.

Comentarios