Juicio Político trataría a fin de mes el caso Pisa

Juicio Político trataría a fin de mes el caso Pisa

Khoder desconocía cuántos pedidos de expulsión había en contra del juez de Tacacho.

  Juan Francisco Pisa Juan Francisco Pisa
25 Noviembre 2020

La comisión de Juicio Político de la Legislatura, órgano encargado de resolver si promueve la destitución de las autoridades del Poder Judicial, tiene varios frentes polémicos abiertos a la vez. Por un lado, impulsa la destitución del magistrado Enrique Pedicone ante el Jurado de Enjuiciamiento, procedimiento que empezó ayer con la lectura de la acusación (se informa por separado). Por otro lado, debe resolver qué hacer con Juan Francisco Pisa, el juez que sobreseyó a Mauricio Parada Parejas, femicida de la profesora Paola Tacacho. Zacarías Khoder, el legislador justicialista que preside la comisión, dijo ayer que a finales de este mes tomarían una decisión sobre Pisa, quien el 15 de septiembre presentó al gobernador Juan Manzur la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil. Khoder informó que había otras dos solicitudes de expulsión respecto del fiscal Alejandro Noguera -por haber consentido la competencia de Pedicone y la liberación del preso Ángel Bravo- . También comentó que hay otro pedido de destitución contra el ministro público fiscal Edmundo Jiménez -por permanecer de licencia desde comienzos de año-.

 Alejandro Noguera Alejandro Noguera

“No sé (cuántas impugnaciones acumula Pisa) porque ‘vienen entrando’ (hasta el último conteo había siete). La primera vence a fin de mes o en los primeros días de diciembre. No soy yo quien decide (si se correrá traslado). Somos 12 los miembros”, dijo. Diez legisladores responden al oficialismo, uno pertenece al alfarismo y otro a Fuerza Republicana.

El ministro público fiscal Edmundo Jiménez El ministro público fiscal Edmundo Jiménez

Khoder no comentó si había hablado con el gobernador sobre la dimisión de Pisa, pero sí explicó: “si la renuncia es lisa y llana, se detiene el procedimiento de destitución. Si es aceptada la renuncia condicionada hasta que salga la jubilación, suspendemos el procedimiento por un plazo de 60 días hábiles. Si no sale, continúa el juicio político”.

Comentarios