El juez Pisa sobreseyó al femicida de Tacacho sin actualizar sus antecedentes

El juez Pisa sobreseyó al femicida de Tacacho sin actualizar sus antecedentes

Los auditores de la Corte dijeron que Parada Parejas tenía cuatro causas al tiempo del fallo.

ACTO PÚBLICO. El juez Juan Francisco Pisa en el Palacio de Justicia. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio ACTO PÚBLICO. El juez Juan Francisco Pisa en el Palacio de Justicia. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

El primer informe de la auditoría abierta como consecuencia del femicidio de la profesora Paola Tacacho reveló que el juez Juan Francisco Pisa declaró la inocencia del femicida Mauricio Parada Parejas sin actualizar sus antecedentes penales. La observación consta en el documento elevado el 4 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por el jefe de los auditores penales, Luis Lezana Flores. Esta investigación interna integra la Acordada 1.138/20 mediante la que los vocales solicitaron al jefe interino del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Noguera, que informe y brinde copias de las actuaciones relativas a las 13 denuncias penales que promovió Tacacho. Ocurre que los auditores Mariana Tasquer y Agustín Ladetto sólo pudieron acceder a datos de dos de aquellos expedientes.

El único proceso con información más o menos completa es el que concluyó el 5 de junio de 2017 con la declaración inocencia de Parada Parejas. En esa sentencia, Pisa desechó el requerimiento de juzgamiento del imputado por el quebrantamiento de las restricciones de acercamiento que había formulado Tacacho y que el fiscal Diego López Ávila tuvo por acreditado. Ladetto y Tasquer revelaron que Pisa omitió indagar si el luego femicida cargaba con otras imputaciones. “Es necesario señalar que no se efectuó la actualización de antecedentes penales previa al dictado del acto jurisdiccional del sobreseimiento”, apuntaron. Los auditores precisaron: “el acusado (Parada Parejas) contaba con cuatro registros penales por el mismo tipo de delito (violencia) al momento de la sentencia (de Pisa)”.

El detalle de causas existentes a junio de 2017 incluye tres denuncias más radicadas en 2016 por Tacacho y una de 2013 articulada por otra víctima. Los auditores no encontraron rastros de que López Ávila haya recurrido el sobreseimiento dictado por Pisa, quien por este hecho afronta siete pedidos de destitución en la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Estas solicitudes caerán si el gobernador Juan Manzur acepta al juez la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil que aquel presentó el 15 de octubre, 15 días antes de que Parada Parejas apuñalara a Tacacho hasta matarla y, luego, se quitara a sí mismo la vida.

El otro trámite descrito en la auditoría es mucho más confuso. Allí intervino el ex Juzgado de Instrucción en lo Penal N°5 de esta capital en la época en la que estaba acéfalo y habrían participado varios jueces, entre ellos Marcelo Mendilaharzu (en febrero de 2019 asumió como titular Carolina Ballesteros). Tasquer y Ladetto averiguaron que el entonces fiscal Washington Navarro Dávila (luego ministro pupilar y de la Defensa) impulsó medidas contra Parada Parejas. Según la auditoría, Tacacho declaró al menos dos veces y pidió la acumulación de sus denuncias. En mayo de 2018, el Juzgado (no indica qué juez) dispuso la detención del imputado y su examinación por el Cuerpo Médico Forense, pero, dos semanas después, se dictó la liberación previo pago de una caución real de $ 50.000. “Cumplimos en informar que no podemos continuar analizando el trámite porque el expediente está en el Ministerio Público Fiscal”, explicaron los auditores.

La misma leyenda aparece en las otras 11 causas auditadas por orden de la presidenta Claudia Sbdar. Tasquer y Ladetto lograron determinar que las denuncias de Tacacho pasaron por las fiscalías de Robos y Hurtos N°3; de Instrucción en lo Penal N°1; de Delitos Complejos N°2 y Criminal N°2.

Comentarios