Khoder: “nosotros no estamos aquí por el tema de Leiva”

El presidente de Juicio Político afirmó que simplemente achacaban al juez Pedicone “cuestiones de competencia”. “Quizá la sociedad no tenga tan claro lo que está ocurriendo”, dijo el legislador.

Khoder (PJ). la gaceta / foto de Analía Jaramillo  (ARCHIVO) Khoder (PJ). la gaceta / foto de Analía Jaramillo (ARCHIVO)

Zacarías Khoder (PJ), el legislador peronista que preside la comisión de Juicio Político, saltó del sillón cuando el secretario Álvaro del Barco Mugavero terminó de leer la acusación contra el juez Enrique Pedicone que formuló el comité, acto que insumió dos horas. Afuera de la sala del octavo piso de la Legislatura, Khoder conversó cinco minutos con LA GACETA. “No estamos aquí por el caso (del vocal Daniel) Leiva”, manifestó ayer. Según su opinión, la comisión de Juicio Político simplemente achaca “cuestiones de competencia” al magistrado que el 1 de septiembre denunció que Leiva le había pedido que “manejara las intensidades” de una causa por supuestos delitos sexuales y de corrupción que atañe al legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

En medio de las exclamaciones de apoyo a Pedicone, Khoder manifestó su inquietud por la percepción que la comunidad tenía del procedimiento de destitución en trámite en el Jurado de Enjuiciamiento. “Quizá la sociedad no tenga tan claro lo que está ocurriendo”, acotó el legislador, que, además, dio algunos detalles sobre las solicitudes de expulsión del juez Juan Francisco Pisa; del ministro público fiscal Edmundo Jiménez y del fiscal Alejandro Noguera (se informa por separado). Khoder, quien ayer estuvo muy pendiente de su celular, representó a Juicio Político junto a su par Adriana Najar (PJ). El peronista Gonzalo Monteros llegó tarde y se fue antes de que concluyera la lectura, y el alfarista Raúl Pellegrini, uno de los dos miembros del comité que votó en contra de la acusación, presenció la última media hora (la otra disidencia pertenece al bussista Mario Casali). Promovieron el jury contra Pedicone los oficialistas Khoder, Najar, Monteros, Sergio Mansilla, Enrique Bethencourt, Renée Ramírez, Graciela Gutiérrez, Mariela Reyes Elías, Carlos Gómez y el alperovichista Julio Silman.

-¿Qué espera de este procedimiento?

-Ya queda en manos del Jurado de Enjuiciamiento. Nosotros ya hemos cumplido la tarea que nos tocaba hacer en la comisión de Juicio Político. Los resultados no dependen de mi opinión.

-¿Por qué no vinieron los otros legisladores de la mayoría?

-Hoy tendrían que haber venido, pero sólo nos hemos presentado nosotros. No es obligación que estemos todos...

-En el medio de este procedimiento, el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, expresó que no había caído bien en el seno de la comunidad que Juicio Político haya corrido traslado de las denuncias a Pedicone y archivados las de Leiva.

-Entiendo y comparto por ahí lo que dice el jefe del bloque. Quizá no está tan claro para la sociedad lo que está sucediendo. La comisión de Juicio Político trata los pedidos que llegan, y el 90 o 95% de esos pedidos están dirigidos a la incompetencia de Pedicone, no al tema de Leiva contra Pedicone o de Pedicone contra Leiva. Nosotros no estamos viendo el caso de Leiva o los audios (que grabó Pedicone), sino los pedidos que recibimos y que todos son sobre la incompetencia. Cuando vemos que insisten en Leiva-Pedicone, entiendo que con total razón la sociedad debe decir que están defendiendo a uno y lo están acusando mal a otro. Quiero aclarar este tema. No es una cuestión de Leiva y Pedicone, sino simplemente las cuestiones de incompetencia.

-Su comisión está en el centro de la controversia por la Justicia. ¿Qué dice al respecto?

-Sí, antes teníamos dos o tres pedidos de juicios políticos por año. Este año ya analizamos como 16. Lamentablemente esto no es un Poder Judicial. No me refiero a ningún caso en particular, pero tratan de dirimir cuestiones personales o institucionales en la comisión de Juicio Político, cosa que me parece incorrecto.

Comentarios