Sergio Pérez y la resistencia latinoamericana

Sergio Pérez y la resistencia latinoamericana

MÁXIMO RENDIMIENTO. El mexicano le sacó el jugo al monoplaza de Racing Point. En Turquía, secundó a Hamilton. MÁXIMO RENDIMIENTO. El mexicano le sacó el jugo al monoplaza de Racing Point. En Turquía, secundó a Hamilton.

Sergio Michel Pérez Mendoza nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 26 de enero de 1990. Se inició en 1996 a los seis años de edad en karting en la categoría infantil y terminó logrando cuatro victorias y al final del año el subcampeonato. En 1997 participó en la categoría juvenil siendo el piloto más joven y obtuvo un triunfo, cinco podios y terminó cuarto en el campeonato. Compitió en una carrera de la Máster de Karts en Kadets y triunfó en dicho evento, en la categoría Shifter 80 c.c. acumuló tres victorias, en la Shifter 125 c.c. regional obtuvo el campeonato y también fue el piloto más joven en competir. En 2004 compitió en el Campeonato Midwestern y en la Fórmula Skip Barber Nacional como piloto de la Escudería Telmex. En 2007 disputó el Campeonato de la Fórmula 3 Británica en la Clase Nacional y al año siguiente se unió a Barwa International Campos para la GP2 Asia Series. Llegó 2009 y el ingreso a la GP2 Asia Series en el equipo Barwa Addax Team. Finalmente terminó la temporada con el subcampeonato de pilotos solo por detrás del piloto venezolano Pastor Maldonado. Todos estos números que acabas de leer son un curriculum vitae brillante y son los que lo llevaron a la Fórmula 1 en 2011.

Pérez se sumó al equipo Sauber siendo su compañero el japonés Kamui Kobayashi. Además, ese mismo año ingresó a la academia de pilotos de Ferrari. Debutó en el Gran Premio de Australia y terminó 17°. Su dos años con el equipo terminaron con “Checo” en el top ten del campeonato de pilotos, con 66 puntos, una vuelta rápida (Mónaco), tres podios (Malasia, Canadá e Italia) y siete participaciones en la Q3. En 2013 llegó a Mclaren y en 2014 finalmente a Force India. En este equipo pudo establecerse y encontrar la regularidad necesaria para afianzarse en la categoría. Renovación tras renovación estiró su contrato por cuatro años. A mediados de la temporada 2018, el equipo Force India entró en concurso de acreedores tras una crisis económica, hasta que el consorcio Racing Point Ltd lo adquirió. En 2019, “Checo” fue parte del equipo Racing Point, pero con un nuevo compañero: Lance Stroll, proveniente de Williams e hijo de Lawrence Stroll, uno de los miembros del consorcio Racing Point Ltd. El 30 de agosto de 2019 se conoció la noticia que “Checo” Pérez había renovado el contrato con su equipo hasta 2022. Con esta nueva firma, extendería su relación con la misma escudería a la que pertenece desde 2014 y con la que se ha mantenido como el piloto titular desde su llegada. “Estoy muy emocionado de extender mi asociación con el equipo durante los próximos tres años. He estado trabajando junto con este grupo de personas durante mucho tiempo y se han convertido en mi segunda familia”, declaró en un comunicado a través de sus redes.

A boxes

2020 está siendo un año muy especial para todo el mundo debido a la pandemia. También lo es para la Fórmula 1, Racing Point y en particular para “Checo” Pérez. Por el lado del equipo, un anuncio durante abril sorprendió a todo el mundo de la categoría; el próximo año cambiarían su nombre a Aston Martin F1 Team. Por el lado de “Checo”, fue el primer piloto de la categoría en contagiarse de coronavirus y tuvo que perderse dos carreras; el Gran Premio de Gran Bretaña y el 70º aniversario de la Fórmula 1. Fue reemplazado por Nico Hulkenberg en ambas ocasiones. Volvió a su asiento en el Gran Premio de España al dar negativo en su último test. Tuvo muy buenas carreras sin embargo en agosto comenzaron algunos rumores: Lawrence Stroll quería contratar a Sebastian Vettel para que fuera piloto de Aston Martin en su primera temporada como equipo de Fórmula 1. Para que eso pasara, Pérez o Lance Stroll debían perder su asiento. El piloto mexicano contaba con contrato firmado hasta finales de 2022 , mientras que Lance aún no tenía contrato firmad, pero era el hijo del dueño del equipo. Parecía un enredo digno de película: el millonario canadiense dueño de Racing Point ¿Iba a dejar sin asiento a su hijo o a romper el contrato firmado con Pérez? Prefirió lo segundo. Dejaron sin lugar a “Checo”, contrataron a Vettel y Lance, hijo de Lawrence, será su compañero. El mexicano confesó que el primer llamado que recibió al respecto fue la confirmación de que el año que viene dejaría el equipo. Terminaba una relación de seis años y muchas alegrías. Sergio Pérez se llamó al silencio pero algunos pilotos, como Carlos Sainz, salieron en su defensa: “Lo de ‘Checo’ demuestra que en la F1 no todo es el rendimiento. Si juzgamos solo por rendimiento, no hay razón por la que deba irse de Racing Point. En F1 hay otros intereses. Para mí lo de ‘Checo’ es una faena. El equipo al que ha salvado de la bancarrota y con el que ha confiado tanto ahora no quiere continuar con él justo cuando por fin le dan un coche competitivo para pelear carreras”. Fulminante.

En el Gran Premio de Turquía, Lewis Hamilton ganó la carrera y se coronó heptacampeón de Fórmula 1. Sergio Pérez llegó segundo y Vettel tercero. El histórico podio, donde Hamilton igualaba a Michael Schumacher en cantidad de títulos, tenía a un latinoamericano festejando. Quizás los que no son habituales de este deporte desconocen la importancia de ello. Es un logro titánico. Hoy ‘Checo’ ocupa la cuarta posición del campeonato mundial de pilotos con 100 puntos. Delante de él solamente se encuentran Hamilton, Valteri Bottas y Max Verstappen y tiene, con una carrera menos, 41 puntos más que su compañero Lance Stroll que corre en el mismo monoplaza. Si además repasamos sus logros en Fórmula 1 nos encontramos con nueve podios: Malasia 2012, Canadá 2012 e Italia 2012 con Sauber, Bahrein 2014, Rusia 2015, Mónaco 2016, Europa 2016, Azerbaiyán 2018 con Force India y Turquía 2020 con Racing Point.

Un piloto con la carrera y el presente de “Checo” no puede quedar afuera de la F1. Pero no todo está perdido aún. Red Bull ha admitido que mantiene conversaciones con el mexicano para ser el compañero de Verstappen en 2021. Pero la escudería con sede en Austria también confesó mantener diálogo con Hulkenberg para ocupar ese asiento en el que hoy está Alex Albon. Por ahora, el silencio, la incertidumbre y las tres últimas carreras, en las que no sabemos qué pasará, aunque hay algo de lo que ya podemos estar seguros: Latinoamérica tiene un representante a la altura. Chapeau, “Checo”.

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