Tiempo de definiciones en la Fórmula 1 - LA GACETA Tucumán

Tiempo de definiciones en la Fórmula 1

12 Nov 2020 Por Carlos Cazón

Con la victoria en el circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola el equipo Mercedes se consagró campeón del mundial de constructores por séptimo año consecutivo. Además, es muy probable que este fin de semana en Turquía, Lewis Hamilton sea campeón del mundo 2020 y heptacampeón de Fórmula 1. Para ello debe conseguir una diferencia igual o superior a 78 puntos respecto a su compañero Valteri Bottas. Una victoria o un segundo lugar se lo aseguran, el resto de posiciones dependen del resultado de su coequiper.

La supremacía Mercedes ha dejado de ser noticia hace mucho tiempo, sin embargo si analizamos mejor, rápidamente nos damos cuenta que 2020 está siendo un año muy emocionante para la F1. Además del apretado calendario por la pandemia de covid-19, faltando cuatro carreras, las luchas por las posiciones dentro del campeonato de constructores estan más caldeadas que nunca.

Después de muchos años por dominar la segunda posición, Red Bull ha desplazado a Ferrari y ocupa cómodamente ese lugar. Esto habla del gran trabajo del equipo de la bebida energizante (sobre todo de Max Verstappen) pero también del fatídico año que viven los de Maranello. El equipo dirigido por Matia Binotto está sexto con 103 seguido de cerca por Alpha Tauri que cuenta con 89 puntos, debido al estupendo año de Pierre Gasly. Renault, con dos podios de Daniel Ricciardo es tercero con 135 puntos y el cuarto lugar es compartido: McLaren y Racing Point empatan en 134. En los de abajo, Alfa Romeo aparece con ocho, Haas sólo consiguió tres y Williams no tiene puntos.

De las ganancias que obtiene la Fórmula 1 por derechos comerciales, el 50% se reparte entre los equipos y la otra parte se otorga de acuerdo a la posición que ocupan en el campeonato de constructores. La posición de un equipo es directamente proporcional a la suma de dinero que recibe ese equipo una vez finalizado el mundial de constructores. La Fórmula 1 repartió un total de 4,642 millones de dólares entre las escuderías por concepto de premios económicos en cinco años (del 2015 al 2019). Los premios para constructores en 2020 llegan alrededor de 1.100 millones de dólares. Por eso, no es lo mismo ser tercero, cuarto o quinto. Son cientos de millones de diferencia.

Quedan cuatro carreras. Serán a todo o nada.

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