Mercado de pases en la Fórmula 1

Mercado de pases en la Fórmula 1

Vettel corre su última temporada para Ferrari. Vettel corre su última temporada para Ferrari. REUTERS

Una frase que no dejé de escribir nunca desde que empecé esta columna es: “En F-1 todo puede pasar”. Un claro ejemplo es el mercado de pases. El primer movimiento que conocimos este año fue sísmico: Ferrari dejó sin equipo al cuádruple campeón Sebastian Vettel. Rápidamente los de Maranello contrataron al español Carlos Sainz para ser el compañero de Charles Leclerc el año próximo. Daniel Ricciardo aprovechó el asiento que dejó Sainz y pasó a McLaren para acompañar a Lando Norris. Su lugar en Renault fue sorpresivamente ocupado por Fernando Alonso, otro campeón del mundo que estaba retirado de la máxima categoría.

Otra de las novelas más complejas fue la de Racing Point. El equipo del empresario Lawrence Stroll pasará a llamarse Aston Martin en 2021. Su piloto “Checo” Pérez contaba con contrato hasta 2023, sin embargo el equipo anunció la contratación de Sebastian Vettel y dejó a Pérez afuera (¡con contrato firmado!). Por su lado, Mercedes conservó a Valtteri Bottas que firmó por un año más y Williams estiró el contrato por un año más de George Russell y Nicholas Latifi.

También se conoció que Haas, el único equipo norteamericaco, no renovará los contratos de sus pilotos Kevin Magnussen y Roman Grosjean. El jefe de Haas Gunther Steiner dijo: “quien esté en el auto en 2021, también debería estar en 2022”. Hay dos jóvenes en la mira: Nikita Mazepin y Robert Shwartzman, quien acaba de cumplir 21 años. Alfa Romeo quiere conservar a Kimi Raikonnen, quien acaba de cumplir 40 años y acompañarlo del pequeño Mick Schumacher, lo que dejaría afuera al italiano Antonio Giovinazzi, pero este movimiento dependerá exclusivamente de lo que decida Ferrari, ya que el hijo de Michael es miembro de la academia de pilotos de la Scuderia.

Uno de los desenlaces más importantes de lo que resta del 2020 es quién ocupará la segunda butaca de Red Bull. Alex Albon demuestra en cada carrera que no está a la altura de la circunstancia y la información acerca de su posible reemplazo no deja de sonar. Pierre Gasly, el francés que hoy brilla en Alpha Tauri, podría volver a ocupar el lugar aunque algunas informaciones también lo dan como un posible compañero de Alonso en Renault. Pierre reemplazaría a Esteban Ocon que también tiene contrato firmado hasta el final de 2021. Nico Hulkenberg también ha sonado en los boxes de Red Bull para acompañar a Verstappen y algunos incluso apuestan por “Checo” para ser el segundo en Red Bull.

El campeón del mundo tiene contrato hasta diciembre de 2020 con Mercedes. Hoy lidera el campeonato y todo parece indicar que la renovación está al caer pero aun no sucede. ¿Por qué? Algunos hablan que la empresa Ineos (actual sponsor de Mercedes) va a comprar el equipo. Se trata de una química multinacional británica de propiedad privada con sede y registrada en Londres. Son defensores de la práctica del fracking del suelo para extraer recursos naturales como petróleo y gas, base de su industria química. No hay que siquiera pensarlo mucho, con la militancia a favor del medioambiente que ha demostrado Lewis en el último tiempo, nadie espera que sea piloto de esta marca. Pero no me voy a cansar de escribir: en la F-1 todo puede pasar.

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