Cruces por el coronavirus: un funcionario de Alfaro dice que la ministra Chahla es "ingrata"

Cruces por el coronavirus: un funcionario de Alfaro dice que la ministra Chahla es "ingrata"

Ocaranza, secretario de Gobierno, respondió a las críticas de la titular de Salud.

Rodolfo Ocaranza Rodolfo Ocaranza

Las críticas de la ministra Rossana Chahla a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por su rol en la lucha contra la pandemia en la provincia tuvieron rápida respuesta. “No se pusieron a disposición”, dijo la titular de Salud y el secretario de Gobierno Rodolfo Ocaranza fue tajante: “el gobernador se equivocó en dejar que la ministra administre la lucha contra el coronavirus. Hoy estamos más pobres y más enfermos”.

Ocaranza aseguró que “la responsabilidad primaria de la asistencia de salud es de la provincia. Hay una ingratitud tremenda de la ministra que le pedía al intendente que intermedie con el gobernador cuando (Germán) Alfaro había dicho claramente que a él no lo habían elegido para cerrar comercios”.

Hoy a la mañana, Chahla fue entrevistada por los periodistas de Buen Día, el informativo de LG Play. Allí la funcionaria afirmó: “sentimos que no hubo un esfuerzo mayor para controlar la circulación en la capital. Hay una parte de salud municipal que no se ha sumado: los CAC (Centros de Atención Comunitarias) y la asistencia pública están cerrados. Esos equipos hubiesen sido muy útiles”. Y Ocaranza respondió minutos después. “La dirección de salud del municipio tiene 350 agentes sanitarios, la provincia tiene 7000. La responsabilidad es del ministerio. Nosotros habilitamos un hospital modular que es ejemplo en el Complejo Ledesma para la internación de positivos de coronavirus. Los CAC y la Asistencia nunca dejaron de atender. Corre por cuenta de ella si dice lo contrario”.  Y redobló la apuesta. “Es muy ingrata. Ante una cuarentena catastrófica se busca responsables afuera cuando la responsable es ella. Nosotros pusimos todo nuestro personal a disposición, estuvimos al lado de la provincia siempre. Hicimos operativos de prevención, cerramos plazas y parques, nos ocupamos del distanciamiento social con la Policía. No se lo puede acusar al intendente de mirar para otro lado”, advirtió el funcionario.

Finalmente, ante la polémica del permiso para bares y restaurantes para que extendieran el horario, lo que Chahla consideró que fue inconsulto con el COE, Ocaranza dijo que el municipio tiene autonomía para tomar esas decisiones. “El decreto presidencial autorizaba a cada jurisdicción a tomar las medidas necesarias. No la vi a la ministra criticar al intendente de Banda del Río Salí (Darío Monteros) que permitía el cierre de comercios a las 21 cuando en toda la provincia era a las 18. Hay una intencionalidad política en todas estas críticas”, aseveró.

Comentarios