Tino Costa: "quería estar en un lugar donde me sintiera feliz y valorado"

Tino Costa: "quería estar en un lugar donde me sintiera feliz y valorado"

Cuando se fue a Colombia, el volante había declarado que iba a volver; fue el primer refuerzo de cara al reinicio del torneo y avisa que harán todo lo posible para lograr el ascenso.

CONTENTO Y CON GANAS. El volante disfruta y aprovecha cada entrenamiento. CONTENTO Y CON GANAS. El volante disfruta y aprovecha cada entrenamiento.

“Un honor ser una pequeña parte de este gran club. Felicidades @CASMOficial”. En sus redes sociales, Tino Costa escribió esas palabras en el aniversario 111 de San Martín. Desde que tomó la decisión de volver, no deja de repetir que en acá se siente feliz, pleno, querido y reconfortado.

Costa no ríe casi nunca para las fotos. “No me gusta como salgo”, supo declarar hace tiempo. Sin embargo, eso parece haber olvidado desde que volvió. En cada fotografía se lo ve sonriente. “Estoy en el lugar que quiero estar”, repitió varias veces durante el mano a mano con LG Deportiva.


- ¿Llamaste vos para volver?

- Fue un poco de todo. Siempre hubo muy buena relación con la dirigencia; y cuando decidí irme a Atlético Nacional dije que iba a volver. Ahora, en el momento en el que el club la estaba pasando mal, no puse ningún tipo de requisito. Hablamos y acordamos el regreso.

- ¿Por qué te fuiste?

- En ese momento creí que debía alejarme porque habíamos sufrido mucho. Pero siempre estuve en contacto con los dirigentes y con los compañeros que quedaron. Por eso fue tan sencillo el regreso; había ganas de ambos lados.

- ¿Influyó el cariño que te tiene el hincha?

- Sin dudas. Igualmente, desde hace un tiempo a esta parte comencé a valorizar otras cosas en mi carrera; sobre todo desde que fui padre. Comencé a ver las cosas desde otro lugar, y más allá de lo deportivo, el cariño y el respeto que me mostraron, fueron cosas impresionantes. Ese cariño es mutuo. Ahora quería estar en un lugar donde me sintiera cómodo, contento y valorado. Y acá estoy.

- ¿Esperabas esto de Tucumán cuando viniste la primera vez?

- Cuando uno llega a un club, lo hace para experimentar cosas. Pero me sorprendió el cariño y el buen trato de la gente de esta provincia. Con mi familia la pasamos muy bien, y los familiares y amigos que vinieron también quedaron encantados. Eso es algo hermoso y hace que uno pueda estar bien y rinda de otra manera.

SU CARA DICE TODO. Tino está feliz de volver a jugar en el “Santo”. SU CARA DICE TODO. Tino está feliz de volver a jugar en el “Santo”.

- ¿Por qué pensás que el hincha te quiere tanto?

- Lo más fácil sería decir que fue por el gol en el clásico, pero pasaron muchas cosas. Allá por noviembre de 2018 hasta se llegó a decir que me iban a rescindir el contrato. En aquel momento salí a dar la cara y la gente supo valorar esas cosas. Mi entrega fue al máximo y eso el hincha lo agradece.

- ¿Qué significó el gol a Atlético?

- Tengo amigos que me dicen ‘cómo estás robando con ese gol, ¿eh?’ jaja. Pero fue muy importante. No de lo más lindos de mi carrera, pero por la importancia de ese partido y por cómo se dio todo, sin dudas quedará grabado en mi recuerdo por siempre. Pase lo que pase ese 3-2 estará para siempre, es historia y gracias a Dios dejé una huella en la historia.

- ¿Qué tiene San Martín que muchas veces atrapa a los jugadores?

- Venís a una provincia medio desconocida y te terminás encontrando con gente que te respeta y que te banca con todo, que es solidaria. Además, pararse en la mitad de la cancha de La Ciudadela es único. Lo dije muchas veces; hasta cuando no estaba en Tucumán. No se trata de vender humo. Lo que se siente en este estadio no lo sentí ni en Old Trafford, ni el Allianz Arena, ni el Camp Nou; en ningún lado. Y eso que ahí hay 100 mil personas en la cancha. Eso es algo que te llega de verdad.

PARA EL RECUERDO. La imagen de Tino celebrando el 3-2 quedará grabada a fuego en la historia del clásico tucumano. PARA EL RECUERDO. La imagen de Tino celebrando el 3-2 quedará grabada a fuego en la historia del clásico tucumano.

- ¿Viviste el proceso del reclamo del club ante el TAS?

- Lo seguí durante todo el año. No me deja mentir “EmiPurita, “LuquitasDiarte y varios chicos de los que estaban; porque hablaba seguido. San Martín y Atlanta debían subir porque habían sido los mejores, pero bueno... Hay cosas que no se entienden.

- ¿Qué grupo te encontraste?

La dupla siempre dice que lo más importante es la parte humana y estoy completamente de acuerdo. Eso sí, los resultados siempre ayudan. Tal vez en la Superliga nos hubiese salvado tener un grupo como el que había el último torneo. No es que íbamos a ganar partidos por tener un buen grupo humano, eh. Ayuda, pero me ha tocado estar en grupos malos y ganar siempre, y estar en grupos buenos en los que no le ganábamos a nadie. Hoy en día hay muy buena gente y eso nos va a ayudar a andar bien

- ¿Hablaste con los DT antes de venir?

- Una de mis condiciones era que ellos estuvieran de acuerdo con mi llegada. Me dijeron que estaban contentos de poder sumarme y que podía aportarle experiencia al grupo. También habían estudiado mucho sobre mi parte humana. Fue todo mucho más fácil.

- ¿Cómo estás física y futbolísticamente?

Es difícil saberlo. Me siento impecable con fuerzas, con ganas de jugar mañana mismo. Pero también es cierto que fue largo tiempo el parate y no es lo mismo entrenarse solo. Hoy tengo la cabeza en trabajar con todo para llegar bien al torneo.

- ¿Cómo se mentalizan para jugar un torneo del que no saben nada?

Estamos tranquilos. Más allá de lo que pasó y sigue pasando, nosotros debemos apuntar a ascender como sea. Debemos volver a mostrar que San Martín merece jugar en Primera. No sabemos cómo ni cuando, pero en el día a día estamos dejando todo para llegar bien y cumplir el objetivo.

- ¿Temen represalias por haber desafiado a la AFA?

Yo creo, y espero que no. Sería muy injusto. San Martín reclamó algo lógico, no le robó nada a nadie. Además creo que va a ser muy mediático lo de San Martín, vamos a estar bajo la lupa. Igualmente saldremos más leales que nunca a intentar ganar.

- ¿Cómo será jugar en La Ciudadela vacía?

¿Pensás que estará vacía? Yo creo que la gente va a estar por todos lados, sinceramente. Pero sí, realmente ver ese estadio sin gente va a ser feo, difícil. Nos toca enfrentar eso también y estamos preparados. Que el hincha nos apoye porque haremos todo para lograr el objetivo. Defenderemos la camiseta, a la institución y a ellos. Que estén como siempre porque siempre nos llega todo lo que hacen.

Comentarios