“Lo que nos pasa con el personal de la salud en Tucumán nos duele a todos"

“Lo que nos pasa con el personal de la salud en Tucumán nos duele a todos"

Preocupación ante el avance del coronavirus en el sector.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
28 Octubre 2020

“Lo que nos pasa con el personal de la salud nos duele a todos. Cada uno que se enferma, cada uno que lamentablemente fallece es un dolor inmenso. Estamos en la primera línea y hacemos todo lo posible para que el personal esté protegido. Pero por eso además le pedimos solidaridad a la población para que respete las medidas sanitarias como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos. No queremos tener más compañeros internados, que no haya más contagios”. 

Clara Amaya es la jefa del departamento de Salud Ocupacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y se muestra preocupada ante el avance del coronavirus en el sector.

“Nosotros hacemos vigilancia, atención y seguimiento del personal, con acompañamiento permanente al paciente y a su familia. Tenemos preocupación por su salud, y por eso desde el ministerio se implementan todas las estrategias posibles para que no les falte nada”, indica.

Para consultas

“Abrimos un call center exclusivo para las consultas del personal y se entregan turnos, tomas de muestras, seguimientos, estudios y derivaciones con especialistas, incluyendo traslados en caso de ser necesario. Hasta hay un hotel exclusivo para el aislamiento si es necesario para que el paciente pueda estar controlado”, aclara.

La planta del personal de salud en Tucumán es de 21.200 personas, y según dijo Amaya se hacen testeos por PCR y por antígenos a todos. “Del 19 de octubre al 25 hicimos 381 test, con 137 positivos”, explica.

Amaya asegura que todos los miembros de salud cuentan además con acompañamiento psicológico para ellos y para su familia en caso de ser necesario. “Se viven momentos de mucho estrés y debemos estar alertas a todos los síntomas. Todos trabajamos sin descanso para enfrentar esta pandemia. Hay equipos interdisciplinarios que se ocupan de la atención general”, dice. Y aclara que el personal trabaja 30 horas semanales.

También destaca que “todo el personal recibe los elementos de protección necesarios de acuerdo al puesto de trabajo y se los capacita para su uso para cumplir con todas las normativas”.

“El personal que se recupera de la enfermedad vuelve a su puesto de trabajo y hay que acompañarlos. Hemos tomado todas las previsiones para enfrentar esta pandemia. No hay ningún peligro de que nos quedemos sin personal, eso se está monitoreando permanentemente”, concluye.

Comentarios